El jefe de Las 5 Jotas atribuye a su padre la emisión de facturas falsas a un empresario

Los hechos que fueron ayer a juicio ocurrieron antes de la muerte del fundador del grupo empresarial y progenitor de José Manuel Costas »La trama arrancó hace casi diez años

24.06.2014 | 08:48
El empresario receptor de facturas, en el centro, entre Jacobo y José Manuel Costas, ayer, en el juicio.

"No lo conozco de nada. Es la primera vez que lo veo delante". Rompiendo con la tónica habitual que ha venido manteniendo en las ya más de veinte vistas orales que suma la mayor trama de fraude fiscal detectada en Galicia, José Manuel Costas, el responsable de Las 5 Jotas, no asumió ayer la responsabilidad de las facturas falsas que iban a juicio. Tras manifestar que no conocía al empresario receptor de esos recibos, Domingo L.G., administrador de Exconsa S.L. y Grupo Vía Norte S.L., Costas precisó que quien hizo tratos con él y realizó esas facturas ficticias fue su padre, el fundador del grupo empresarial familiar, en la actualidad ya fallecido. Frente a esta declaración, Domingo L.G., que reconoció la falsedad de los documentos, aseguró ante la magistrada del Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo que en lo relativo a estos hechos había "tratado" con José Manuel.

Con el jefe de Las 5 Jotas se sentaron en el banquillo su hermano Jacobo y José Luis Mosquera Lemos -trabajador que figuraba como administrador de Grupo de Promociones en Madeira Candeán-, acusados los tres de falsedad en documento mercantil. Mismo delito que se imputa al empresario receptor de las facturas, que afronta un año y 9 meses de cárcel que el fiscal no se opone a que se sustituya por multa.

La emisión de facturas falsas por casi 900.000 euros -para lo que según la Fiscalía se usaron datos de trabajadores autónomos que ignoraban este trama, así como de la empresa en la que figuraba como administrador Mosquera Lemos- se remonta a 2007 y 2008. El jefe de Las 5 Jotas afirmó que la responsabilidad de esos recibos fue de su padre, que falleció posteriormente, en 2009. "Fue después de la muerte de mi padre cuando yo cogí la responsabilidad del grupo empresarial", prosiguió José Manuel, que dijo que él desconocía a la mayoría de empresas vinculadas a este caso. "Eran ellas [las firmas] quiénes venían a mí; no cobre a nadie [por hacer facturas], no sabía que cometía un delito", afirmó.

La defensa insistió en el papel de los bancos, a los que considera "colaboradores necesarios" por ser el "soporte financiero" de la trama. Para el abogado, Costas es sólo un "cómplice" y volvió a pedir que se le aplique la atenuante de colaboración. Con respecto a las entidades financieras, ayer por primera vez, y precisamente a petición de la defensa, iban a declarar en calidad de testigos dos empleados bancarios: una exdirectora imputada en la causa, testimonio al que el letrado renunció, y otro directivo que no pudo ser localizado. La juez se opuso a suspender la vista para volver a citarlo.

Los inspectores de Hacienda señalaron que la trama de facturas falsas funcionaba desde 2005, y si bien en una primera fase Las 5 Jotas utilizaba fundamentalmente datos de "moduleros" para emitir esos recibos, en una segunda fase ya constaban empresas del grupo familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine