Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El 1 de julio haremos una concentración en la Praza da Estrela con un gran churrasco"

Uxío González, presidente de la Mancomunidad de Montes de Vigo. // J. de Arcos

La Mancomunidade de Montes de Vigo cree que la Xunta debe entender su propuesta y articular una norma que permita las barbacoas en los merenderos de los montes comunales de la ciudad. "La Xunta no mueve ficha así que hemos decidido actuar", explica. Esta actuación consistirá en convocar una gran churrascada para el día 1 de julio en la Praza da Estrela de la ciudad, justo frente a los edificios de la Administración Autonómica.

Mientras, la recogida de firmas proseguirá. En estos momentos, uno de los lugares donde se pueden encontrar los listados para formalizar el apoyo es el Mercado de As Travesas donde algunos puestos de carne ofrecen la posibilidad.

Otro frente activo serán las asociaciones de vecinos de las parroquias. Poco a poco, los comuneros irán hablando con estas organizaciones para explicar el asunto a los ciudadanos e invitarles a que firmen.

Desde el Concello de Vigo, señalan que, de momento, hay que atender la ley gallega que cada año prohibe las barbacoas del 1 de julio al 30 de septiembre.

También recalcan que si antes del 1 de julio el ayuntamiento estuviese considerado como zona de extremo o muy alto riesgo de incendio tampoco se podrían hacer churrascadas.

"Los primeros interesados en que no arda el monte somos nosotros, los comuneros", añade González, Por ello, Uxío González apunta que "permitir el uso de los braseros en parques no cuidados, donde no se corta la maleza, no hay buenos accesos ni se limpia, es una temeridad; en nuestro caso, la temeridad es no permitirlo". Además aporta otro dato: "El Concello de Vigo destina más de 300.000 euros al año para el mantenimiento de los parques forestales" cuyos braseros quedan precintados en verano "perdiéndose una tradición familiar".

Compartir el artículo

stats