Uno de los constructores que participó en la construcción del edificio judicial de Vigo se sentó ayer en el banquillo de los acusados en la sala de Penal 3 que acogió la vista de una nueva pieza separada de la trama del fraude fiscal. "Estas ventanas las puse yo", aseguró a la magistrada que le juzgaba para explicar la actividad de su empresa José H.B. El constructor, que se enfrenta a penas que suman 4 años de prisión y multa de 790.000 euros acusado de un delito con la Hacienda Pública y otro continuado de falsedad mercantil, compartió el banquillo de los acusados con el responsable del grupo empresarial Las 5 Jotas, -epicentro de la trama de facturas falsas- José Manuel Costas, su hermano Jacobo y José Luis Mosquera -un trabajador que colaboraba con ellos y está en prisión por no haber podido pagar una multa- . La Fiscalía pide para cada uno de ellos 2 años de cárcel por un delito continuado de falsedad.

José H.B. manifestó que sólo podía responder por las facturas de la firma Indemader desde que fue nombrado administrador en 2007 pues los año anteriores detentó el cargo su hijo. Admitió haber emitidos facturas a nombre de decenas de autónomos, algunos rumanos y portugueses que ayer estaban citados como testigos, sin conocerlos de nada. Negó haber tenido relaciones comerciales con José Manuel y Jacobo Costas. "Siempre traté con su padre -fallecido hace un par de años- y las facturas las hacíamos así desde hace más de 30 años. Yo facturaba al autónomo que él me decía", aseguró en la sala.

Expuso que su empresa carpintería Molca DL suspendió pagos en 1995 y su hijo y otros socios constituyeren Indemader S.L, que se hizo cargo de las naves y el derecho de superficie de monte comunal que ocupaba la firma quebrada, que en 2006 fue cedida a una tercera firma. El empresario aseguró que tanto su mujer como su hijo trabajaron para Las 5 Jotas, pero nunca les preguntó en qué "no se si mi mujer llevaba la contabilidad o la limpieza". También resaltó que nunca pagó ni recibió dinero alguno del grupo Las 5 Jotas "siempre compensábamos las facturas", enfatizó. El juicio continuará el 4 de julio.