El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se ha referido este lunes al expediente administrativo abierto por la Xunta contra el Ayuntamiento por supuestas irregularidades (relacionadas con la seguridad) en la gestión de la presa de Zamáns, y ha criticado que el gobierno gallego haya utilizado "razones falaces" para imponer sanciones por 3.000 euros a la entidad municipal.

En declaraciones a los medios, el regidor olívico ha recordado que la sanción "no es firme" y está "recurrida" en un contencioso administrativo que, según ha avanzado, está convencido que el Ayuntamiento ganará.

En respuesta a las informaciones publicadas sobre este procedimiento, difundidas según Caballero por la Xunta con afán "propagandístico", el alcalde de Vigo ha mostrado su sorpresa porque se expediente al Ayuntamiento y no a la propia Xunta por su gestión de la presa de Baiona.

Así, Caballero ha recordado que el gobierno gallego "dejó a Baiona sin agua durante muchos meses", y "Vigo tuvo que ir al rescate", en referencia a las obras que la Xunta realizó en el embalse de Baíña en verano de 2011, y que obligaron a que esta localidad del Val Miñor tuviera que abastecerse con agua de Zamáns.

"Si se sanciona una coma en un proyecto con 3.000 euros, ¿con cuánto habría que sancionar dejar sin agua a una población de 15.000 habitantes?", ha preguntado el alcalde vigués. "Otra vez está la Xunta en su acción propagandística. Los que gestionamos bien el agua somos nosotros, y ellos los que lo hacen mal", ha sentenciado.