Tres años después de iniciar el proyecto CEFAPARQUES, el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) ha localizado zonas de puesta de pulpo (Octopus vulgaris) y sepia (Sepia officinalis) en el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia (PNIAG) y de calamar (Loligo vulgaris) en el Parque Nacional de Cabrera (PNCA).

El proyecto, financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) y que concluirá en noviembre, está dando lugar a artículos científicos en revistas internacionales de impacto, donde se presentan estos y otros resultados, como la grabación en Cíes, por primera vez en la naturaleza, del comportamiento caníbal del pulpo, así como la identificación y caracterización de un área de alevinaje de dicha especie, según recoge en una nota la institución.

"Esta investigación, no obstante, no termina con la publicación de sus resultados en el ámbito científico. Vamos a ir más allá, y en los próximos meses remitiremos a las autoridades competentes una propuesta de plan de contingencia para la protección de áreas en dichos Parques y presentaremos un documental sobre el proyecto, en el que ya estamos trabajando", avanza Ángel Guerra Sierra, profesor de investigación del CSIC en el IIM y coordinador del proyecto.

En el Parque la investigación se desarrolló alrededor del archipiélago de las Islas Cíes, donde se estima que se han muestreado, con buceo autónomo y técnicas no agresivas, unas 120 hectáreas de sus fondos marinos. "A través de 100 censos visuales mensuales, registrados en vídeo, hemos comprobado que las zonas de Punta Cabalo y las proximidades de la isla del Faro parecen reunir las condiciones idóneas, tales como el sustrato del fondo y la temperatura del agua, para el desarrollo de la última fase de la reproducción del pulpo.

En cuanto a la sepia, sus áreas de preferencia para la puesta se sitúan en la cara interna de las Cíes y, sobre todo, alrededor del islote de Viños", indica Manuel E. Garci, del Grupo ECOBIOMAR. "Además, en base a los datos recogidos, podemos afirmar que la probabilidad de encontrar masas de huevos de pulpo en las zonas centrales o del sur de las Cíes son menores que en el norte, y que el desove de esta especie, es decir, su época de puesta de huevos, se produce sobre todo en la temporada de primavera-verano", apunta Jorge Hernández-Urcera, del Grupo ECOBIOMAR.

El equipo ha barrido también los fondos blandos de la ensenada de Rodas, donde se identificaron 1.170 guaridas de pulpo ocupadas, sobre todo, por ejemplares juveniles. Se constató además, por primera vez, que algunas de esas construcciones son utilizadas sucesivamente por varias generaciones de la especie, es decir, son guaridas estables.

"Esta zona constituye un hábitat muy apropiado para el desarrollo de la vida del pulpo pues, además de un apropiado tipo de sustrato, al estar influida por el afloramiento estacional, se trata de un ámbito marino altamente productivo y con abundancia de presas", explica Guerra.

Por otra parte, en Cíes se ha observado y grabado por primera vez en la naturaleza el canibalismo en el pulpo. "Este comportamiento lo hemos registrado en tres ocasiones: el 11 de diciembre de 2012, el 13 de julio de 2013 y el 26 de noviembre de 2013. El análisis de las imágenes permite obtener las siguientes conclusiones: el canibalismo se da entre pulpos de diferente edad y tanto en machos como en hembras, además los ejemplares atacantes siguieron un patrón de comportamiento común después de realizar sus capturas", dice Hérnandez-Urcera.

"Estos resultados constituyen un primer paso en el objetivo de gestionar la pesquería de pulpo y la sepia de las Islas Cíes desde una perspectiva de control basada en la aproximación ecosistémica, y suponen también un avance en la comprensión de la dinámica de sus poblaciones dentro del PNIAG", concluye Guerra.

La difusión de los resultados

Los científicos del CSIC en el IIM y el IMEDEA comenzaron hace unos meses a presentar los resultados de esta investigación en revistas científicas de impacto.

Por el momento, en la revista Journal of Comparativa Psychology se describe, por primera vez en la naturaleza, el comportamiento caníbal del pulpo; y en el número 157 de Fishieries Research se indican las áreas de preferencia de puesta para el calamar en Cabrera. Este segundo trabajo está basado en la utilización de 30 dispositivos artificiales para la agregación de puestas de calamar fondeados en el PNCA y el estudio de los patrones espacio temporales que influyeron en las puestas de calamar obtenidas.

"En estos momentos hemos terminando dos artículos más. Uno, sobre la protección de las zonas de preferencia para la puesta de pulpo en el archipiélago de las islas Cíes, presentado en Fisheries Management and Ecology, en el que se proponen nuevas alternativas para una gestión más sostenible del pulpo; y otro, ya aceptado para su publicación, en la revista Scientia Marina. Este último trata sobre los aspectos ecológicos y de comportamiento de los pulpos que habitan las guaridas de los fondos arenosos de la zona de Rodas en las islas Cíes ", avanza Guerra.

Por otra parte, en el marco de CEFAPARQUES se han realizado dos proyectos fin de máster, uno de ellos en Galicia y el otro en Baleares.

El primero, titulado "Puesta de calamar común: desarrollo embrionario y efecto del ciclo lunar", lo ha realizado Paloma Feyjóo Furones y dirigido por Ángel Guerra.

La investigación, defendida recientemente en la Universidad de Vigo, abarca el estudio de 183 puestas de calamar recolectadas en el Parque Nacional de Cabrera y los datos obtenidos constituyen un primer paso para indagar en el ciclo lugar como medida de gestión para las pesquerías de esta especie.

El segundo, defendido en la Universidad de las Islas Baleares, lleva por título "Identification of preferential spawning areas of the European squid, Loligo vulgaris", Lamarck (1798)". Lo ha realizado Matías Calvo Manazza bajo la dirección de Beatriz Morales Nin, con muestras del IMEDEA (CSIC, Palma de Mallorca). En este trabajo se definen las principales áreas de puesta de calamar dentro del Parque Nacional de Cabrera.