Los científicos "pata negra" de Vigo

Investigadores de la Universidad y el IIM-CSIC en Genética, Pesquerías y Oceanografía aparecen entre los mejores de España por su índice h, que mide su impacto internacional

19.05.2014 | 01:46

La calidad profesional de un investigador no se mide por la cantidad de artículos que llega a publicar, sino que se refleja en el impacto internacional que alcanzan sus trabajos o, dicho en otras palabras, en el número de ocasiones que es citado por otros expertos de su misma disciplina. En esta premisa se basa el factor h, un índice creado por el catedrático Jorge E. Hirsch en 2005 y hoy asumido por la comunidad científica para evaluar a sus miembros. Una web española clasifica y difunde desde hace varios años los nombres de los mejores investigadores del país en función de este indicador y, a día de hoy, su base de datos está integrada por 3.713 expertos de 156 áreas.

El listado se divide en seis ámbitos de conocimiento y sus últimas actualizaciones -entre noviembre de 2013 y marzo de este año- corresponden a los de Biología, Ciencias de la Tierra y Matemáticas. En total, aparecen incluidos 37 investigadores gallegos, 21 de ellos adscritos a las universidades de Santiago y A Coruña y también al CIMA de Arousa; y los 16 restantes pertenecientes a la Universidad de Vigo y al Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC. Hay que destacar que el indicador tiende a favorecer a instituciones con tradición y plantilla más veterana como la compostelana, pero en la ciudad olívica trabajan científicos como David Posada (Vigo, 1971), uno de los mejores de nuestra comunidad, que logra mejor puntuación que algunos investigadores que le llevan más de diez años de ventaja publicando.

Un factor h 20, atribuido a científicos de éxito tras dos décadas de carrera, significa que el autor cuenta con 20 o más artículos citados en 20 o más ocasiones. Los mejores investigadores de cada área suelen situarse entre 35 y 45 y, por encima de 60, solo aparecen los considerados singulares.

La presencia gallega en las tres ramas antes citadas está liderada por Juan Manuel Lema -h 38- catedrático de Ingeniería Química de Santiago y que suma 272 artículos publicados en revistas internacionales de impacto desde 1977.

Con un punto menos se sitúa Posada, primera Starting Grant gallega y actual poseedor de una Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación para investigar la evolución del cáncer. La primera publicación del genetista vigués data de 1998, suma un total de 104 y comparte índice h con varios investigadores compostelanos y con el catedrático Juan Carlos Parajó, de la Facultad de Ciencias de Ourense.

En el área concreta de la Biología evolutiva, actualizada el pasado marzo, Posada aparece por encima de dos de los codirectores de Atapuerca, Arsuaga y Bermúdez de Castro, con unos índices 36 y 31, respectivamente.

Inmunología y Genómica

Los siguientes nombres en el ranking gallego son los de la catedrática de Compostela Alicia Estévez, que ingresaba recientemente en la Real Academia Galega de Ciencias, y del investigador de genética forense Antonio Salas, ambos de Compostela y con un h 36. Tras ellos, se sitúan tres científicos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM): Antonio Figueras, profesor de investigación del grupo de Inmunología y Genómica; Fiz Fernández y Xosé Antón Salgado, ambos del equipo de Oceanología del centro del CSIC con sede en Bouzas.

El catedrático de Ecología y director del Campus del Mar, Emilio Fernández, aparece a continuación, con un índice h 30, seguido de Beatriz Novoa, investigadora del mismo grupo que Figueras. Otros dos integrantes del área de Oceanología del CSIC en Vigo, Francisco Gómez Figueiras y Ricardo Prego, comparten un factor h 26.

La clasificación difundida por la página web española sitúa al IIM como la 8ª institución en el área de oceanografía entre más de 200 españolas y a la Universidad de Vigo como la 15ª por el número de investigadores con factor h, por delante de Santiago.

El siguiente científico en el ranking individual es José Manuel Domínguez, investigador del grupo de Biotecnología Agroalimentaria del campus de Ourense, al que también pertenece Parajó, y que obtiene un h 25, justo por encima del genetista Emilio Rolán -h 24-, de la Facultad de Biología de Vigo, y de Aida Fernández -h 23-, investigadora del IIM.

El listado continúa con Moncho Gómez Gesteira -h 22-, cuyos trabajos se desarrollan en el área de Meteorología y Ciencias Atmosféricas y en la de Oceanografía. El director del grupo EPhyslab del campus ourensano precede a otros dos integrantes de su equipo, Maite de Castro y Luis Gimeno -h 17-. La presencia de la universidad viguesa se cierra con Eduardo Liz -h 15-, en el área de Matemáticas.