César Portela es uno de los arquitectos gallegos con mayor proyección fuera de España y su diseño para la nueva torre de control del Aeropuerto Internacional de Sharm El Sheikh (Egipto) fue seleccionado por la Casa Árabe y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) para una exposición que arrancó en otoño en Madrid y viaja por diferentes ciudades de Marruecos con el fin de visibilizar el trabajo de los creadores españoles en países árabes.

El autor del Auditorio Mar de Vigo y de la nueva terminal de Peinador fue elegido para diseñar la nueva torre de control de uno de los mayores centros turísticos del Mar Rojo. Su trabajo comparte espacio en la muestra con el de Nieto Sobejano, Fenwick Irribarren, Lamela, César Ruiz Larrea, Rafael de la Hoz o Campo Baeza. Después de años de esfuerzo, arquitectos e ingenierías españolas empiezan a materializar importantes éxitos en obras públicas de Qatar, Libia, Tetuán, Rabat o Egipto.

Este es el destino del diseño de César Portela. El actual aeropuerto de Sharm El Sheikh se inauguró en 1968 y desde entonces sufrió varias ampliaciones, la más reciente en 2007, pero el crecimiento exponencial del turismo en la zona y el objetivo de alcanzar los 18 millones de viajeros en 2025 obligaron a las autoridades a proyectar de inmediato una tercera terminal y una nueva torre de control de 82 metros de altura cuya obra está previsto que comience a finales de año. Por su tamaño, función y significado el reto es "convertirla en un monumento, un icono del Egipto del siglo XXI en el desierto de Sinaí", explica su creador. El edificio de la torre será abierto para dejar hueco a un patio-jardín interior con árboles y un estanque.