La Asociación Lagares Vivo ha presentado una queja contra las administraciones con competencias en la protección del río al considerar que tanto las medidas de prevención contra los vertidos, como los protocolos que se aplican cuando estos tienen lugar son "totalmente ineficaces".

El colectivo denuncia que este curso fluvial "lleva muchos años sufriendo las consecuencias de los vertidos incontrolados" y que, a pesar del dinero que se gasta en investigarlos, "luego no se sancionan la mayor parte de ellos". Recuerdan que el Lagares ha soportado 44 puntos de vertidos desde 2008 -de los que subsisten dos graves y seis de aguas residuales- y reprueban que solo se haya multado a siete empresas. Acusan tanto a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras como a la Concejalía de Medio Ambiente del Concello, de no dar "una respuesta efectiva" a la hora de averiguar el origen de los vertidos y proceder a tramitar los correspondientes expedientes sancionadores.

Con respecto al último vertido, el que el pasado 23 de marzo arrasó con la fauna del cauce, la asociación critica que, "transcurrido más de un mes desde los hechos", no se ha informado de las consecuencias del mismo. Consideran que hay un "oscurantismo y falta de información" ya que la ciudadanía no sabe "cuál es el estado de las investigaciones y las analíticas efectuadas y cuales son las consecuencias del vertido contaminante sobre el ecosistema fluvial y la propia salud de los ciudadanos y ciudadanas.