La aprobación inicial de los presupuestos municipales de 2014 se llevará a cabo este mes de abril en un pleno extaordinario. El gobierno local espera poder llevar el documento económico, pactado con el PP, a sesión plenaria el próximo 21 de abril, aunque la fecha todavía podría variar en función de los informes técnicos. La comisión informativa de Economía e Facenda aprobó ayer el calendario para tramitar las partidas municipales y dio de plazo hasta este viernes para que los grupos municipales presenten las alegaciones que consideren. El documento regresará a la comisión el próximo martes, día 15, y a partir de ahí se acelerarán las gestiones para que la Corporación pueda votar en el pleno. Posteriormente, habrá un mes de plazo para presentar alegaciones y a finales de mayo podrá llevarse de nuevo a sesión plenaria para su aprobación definitiva y entrada en vigor antes de junio.

El grupo municipal del BNG ya anunció ayer que votará en contra del documento y que no presentará alegaciones, según confirmó este martes en rueda de prensa la portavoz nacionalista, Iolanda Veloso.

La concejala destacó que "a estas alturas no parece que tenga sentido presentar alegaciones", ya que hay una decisión tomada de antemano por parte del gobierno municipal "de no aceptarlas". "Habría que presentar una enmienda a la totalidad", ironizó e insistió en que "al BNG no le gustan" las cuentas pactadas entre PSOE y PP, en un acuerdo "insólito" que es "muy perjudicial" para las familias más necesitadas de Vigo.

La portavoz del BNG negó que los presupuestos sean "los más sociales de la historia", como presume el alcalde, y señaló que "no dan respuesta" a las necesidades de los vigueses. El concejal Xabier Alonso, destacó, en el ámbito del empleo, que las partidas destinadas a esta área sumaban 5,5 millones en el presupuesto de 2013, mientras que se reducen a 2,24 millones en el documento pactado entre socialistas y populares.

Asimismo, el edil Santiago Domínguez, tildó de "absolutamente falso" que las cuentas sean "más sociales", ya que, "en lo que respecta a las personas, PP y PSOE no hicieron nada".