La mayor tragedia marítima de las Rías Baixas en la última década

El Baltic Breeze podría zarpar el lunes tras declarar sus oficiales y entregar los datos de su rumbo

El capitán y otros cargos informaron a la comisión de investigación, aunque deben comparecer en el juzgado - El mercante podría cargar los coches en Bouzas para salir con rumbo a Argelia

04.04.2014 | 08:30
El Baltic Breeze podría zarpar el lunes tras declarar sus oficiales y entregar los datos de su rumbo

El Baltic Breeze ya piensa en zarpar. El mercante que se vio en la madrugada del pasado martes, implicado en la colisión contra el pesquero Mar de Marín que se saldó con cinco marineros muertos (dos de ellos todavía desaparecidos) podría cargar el próximo lunes en la terminal de Bouzas los vehículos comprometidos y, una vez obtenido el permiso de Capitanía Marítima, poner rumbo a Argelia, su próximo destino.

La naviera entiende que la colaboración del capitán y los dos oficiales por esclarecer los hechos del siniestro ha sido absoluta. Los tres ya declararon ante la comisión de accidentes marítimos, un órgano independiente pero adscrito al Ministerio de Fomento.

Además de escuchar los testimonios de las tres personas también se llevaron las cintas de la caja azul (o VDR). Y también requisaron el sistema de identificación automática (AIS). Este sistema aporta la ubicación exacta y el recorrido de cada barco para evitar precisamente impactos con otras embarcaciones, mientras que el VDR almacena datos de navegación durante las últimas 24 horas en una unidad resistente al fuego, las colisiones o el hundimiento.

El objetivo es determinar si el mercante respetó el canal de entrada de circulación en la Ría de Vigo y si fue el pesquero el que se interpuso en su camino, y también si hubo contacto radiofónico entre ambas embarcaciones antes de la colisión.

Las comunicaciones entre el Mar de Marín y la torre de control desveladas por FARO indican que el patrón del pesquero giró el barco pese a ser advertido de que su rumbo era el correcto en la convicción de que iba a colisionar con el mercante. Sin embargo, fue precisamente esa maniobra la que provocó el impacto, pese a que hasta el último momento el patrón del pesquero defendió que el viraje imprimido a su barco era correcto.

Pese a que ya han declarado ante la comisión de investigación y también ante la Guardia Civil, que en su calidad de policía judicial levantó un atestado del siniestro, tanto el capitán como los dos oficiales tienen todavía pendiente comparecer ante la titular del Juzgado de Instrucción 7 de Vigo, Carmen García Campos, que está de permiso en un curso y se reincorpora el lunes. Hasta ese día será la juez del número 8, en calidad de juzgado de guardia, la que realice las diligencia más urgentes. Esas declaraciones podrían producirse a partir de la semana. De momento, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia informó ayer de que los tres miembros del Baltic Breeze están libres y sin cargos.

Los que sí comparecerán con toda probabilidad a partir del lunes serán los cinco supervivientes del pesquero con base en Marín. Estos también declararon ante la Guardia Civil y la comisión de investigación, pero hasta ahora no ha trascendido nada.

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