EU y Anova se desmarcan del cisma de AGE en las europeas y ya diseñan su coalición en Vigo

Primer encuentro "formal" para tomar acciones conjuntas hacia las municipales - Esperan ampliar el "frente de izquierdas" en la ciudad

03.04.2014 | 02:07
Francisco Riveiro (izquierda) y Rubén Pérez, coordinadores locales de Anova y Esquerda Unida, durante un pleno. // Marta G. Brea

Los desencuentros en el seno de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) a raíz de alianza de caras a las elecciones europeas no han pasado factura en Vigo. Al contrario, lejos del cisma que ha supuesto la coalición en Santiago, las dos coordinadoras locales de Anova y Esquerda Unida (EU) ya han comenzado a diseñar su proyecto para presentarse conjuntamente en las próximas elecciones municipales de 2015. Hasta el pasado mes de diciembre, en Vigo apenas había existido contacto entre ambas formaciones desde las elecciones autonómicas de 2012, pero desde enero la sintonía ha ido en aumento y hoy está previsto que se celebre la primera reunión "formal" con el objetivo de encontrar "espacios comunes" y acordar acciones conjuntas.

"Las cosas van muy bien y vamos a trabajar para que se consolide el proyecto", afirma Rubén Pérez, coordinador local de EU en Vigo. La oposición al complejo Porto Cabral fue uno de los primeros puntos de encuentro, así como los contactos con sindicatos o los presupuestos municipales, a los que no descartan presentar enmiendas. "Ya llevamos tiempo trabajando juntos y esperemos que en mayor podamos arrancar como grupo común", explica Francisco Riveiro, coordinador de Anova. La intención de ambos es "ampliar el frente de izquierdas" en la ciudad, por lo que no descartan que, además de Equo y Espazo, se integren otras formaciones, pero sobre todo insisten en la necesidad de "establecer una línea de trabajo y una hoja de ruta" para ofrecer "una política de ideas, no de personas".

Riveiro considera que los problemas internos registrados en AGE no se reproducirán en Vigo. "Aquí, el sector afín con el nacionalismo se desligó y está actualmente descabalgado", apunta en relación a los críticos que rechazaban la alianza con EU por tratarse de una formación federalista. "Para mucha gente se trata de una cuestión ideológica, pero muchos otros apostamos por la inclusión de todas las fuerzas afines a la izquierda", señala.

El objetivo de esta nueva coalición política en Vigo es alcanzar una amplia representación en la Corporación municipal. "Creemos que es el momento de entrar con fuerza para hacer verdaderos cambios estructurales en el Concello", mantiene Rubén Pérez. En este sentido, Francisco Riveiro también explica que quieren "aprovechar el rédito" que tiene AGE en la ciudad. Las encuestas que manejan apunta a que un 80% de sus votantes en las autonómicas mantendrían su confianza en las municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine