"Ningún puerto de España mueve mercancía de tanto valor en proporción a su tráfico como el de Vigo". Con este énfasis presentó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, las principales conclusiones de un estudio sobre el valor de las mercancías desembarcadas y embarcadas en los muelles vigueses en 2013, cuando superó los 12.000 millones de euros, un 2% más que el ejercicio anterior, y cuatro veces más que en 1995.

Al término de la reunión del Consejo de Administración, López-Chaves ofreció los datos más relevantes del citado informe elaborado por el departamento portuario de Estadística. Así, de esos 12.057 millones en los que se valoró la carga movilizada el año pasado, el mayor porcentaje correspondió al comercio internacional. Las exportaciones alcanzaron en concreto los 6.615 millones de euros, de modo que 2013 fue "el tercer mejor año de la historia del Puerto de Vigo". Las importaciones tuvieron un valor bastante inferior, de 3.168 millones. A estas cifras hay que sumar los más de 1.600 millones de la carga movilizada por el tráfico de tránsitos y del mercado nacional.

En cuanto al tipo de mercancías y en el ámbito de las exportaciones, la automoción (fundamentalmente vehículos y piezas) registró el mayor valor industrial (5.237 millones), seguida por la maquinaria (757 millones), la pesca (281 millones), los granitos (115 millones) y las conservas (102 millones). Respecto a los productos importados, la pesca se situó a la cabeza, con 1.527 millones, seguida por la automoción (1.457 millones), las conservas (206 millones) y la maquinaria (168 millones).

Como ejemplo de la importancia del Puerto de Vigo para la actividad económica de Galicia, López-Chaves destacó que "mueve casi el 36% de todas las exportaciones de Galicia hacia países de la UE y de fuera del ámbito comunitario". Francia, primero, y después Portugal, son los principales destinos de la mercancía que sale del recinto vigués.

Por otra parte, el presidente portuario admitió que los datos de tráficos del pasado febrero, aún sin cerrar, "no son buenos", ya que se experimentó una caída del 6,35%, condicionada por los descensos de pesca congelada y automóviles. López-Chaves lo atribuyó "en buena parte" a las malas condiciones meteorológicas que complicó la llegada y salida de barcos.

El Consejo del Puerto también repasó las obras en marcha, como la ampliación del Areal. López-Chaves avanzó que en junio en el Transversal se habilitarán otros 55.000 m2 con hasta 16 metros de calado en la cabecera.