El pacto imposible hace unos meses entre PSOE y PP se ha hecho realidad. El alcalde, Abel Caballero, y el portavoz popular, José Manuel Figueroa, ratificaron ayer que el acuerdo sin precedentes entre las dos fuerzas políticas está cerrado, como había adelantado FARO. Solo faltaba oficializarlo y lo hicieron ambos en sendas comparecencias, primero Figueroa, que lo calificó de "histórico", y minutos después Caballero, que lo considera "de gran envergadura para seguir impulsando el desarrollo de la ciudad y la salida de la crisis". El proyecto de presupuestos pasará por junta de gobierno en el plazo de "diez a quince días" y se votará en el pleno de la Corporación en un mes, según la estimación del alcalde.

No hubo escenificación conjunta, como estaba previsto, pero el acuerdo es total tras pulir el texto el miércoles los ediles David Regades (PSOE) y Miguel Fidalgo (PP) y dar su visto bueno Caballero y Figueroa. El escollo de los servicios al hospital ha quedado solventado sin que se haga referencia alguna en el texto a la infraestructura. El Concello invertirá en redes de suministro en una larga lista de parroquias y dará prioridad a los sistemas generales de Equipamientos y Dotaciones Comunitarias, con lo que el complejo podrá servirse de las canalizaciones eléctricas, de abastecimiento y saneamiento que se instalen en el entorno y al mismo tiempo el alcalde mantiene su postura opuesta al hospital, que considera "privado".

"Anteponemos los intereses de Vigo a cualquier otro y a pretensiones partidarias. Lo prioritario es que haya un presupuesto que permite dar un gran impulso al desarrollo de Vigo y apoyar el empleo y las políticas sociales", afirmó Caballero que volvió a criticar al BNG por desmarcarse de la negociación. "Invito al Bloque a que reconsidere su posición política, se sume y vuelva a apoyar el avance de la ciudad", reclamó.

Figueroa considera que la redacción sobre los equipamientos de servicios a parroquias cumple lo necesario para posibilitar las redes de suministro al futuro complejo sanitario. "Hemos buscado la fórmula más idónea para alcanzar un punto de encuentro", manifestó el portavoz del PP, que expresó su "desprecio al boicot de quienes no quisieron colaborar en el pacto". El edil proclamó que el inédito consenso con el PSOE "es un acuerdo para el futuro que desbloquea los grandes temas de la ciudad para los próximos 30 años", y defiende que "la ciudadanía no quiere enfrentamientos sino colaboración".

Bajada de impuestos

El pacto permitirá una bajada del 1,4% en 2015 en los principales tributos municipales que pagan los ciudadanos (IBI, rodaje y basura), así como la congelación por segundo año de las demás tasas. "Es la primera rebaja de impuestos en Vigo en las últimas décadas", destacó Figueroa. La tarifa del agua será revisada a través de un estudio de la Universidad, que planteará un cambio de modelo para premiar el ahorro.

También queda encarrilado el proceso para desbloquear la Ciudad de la Justicia tras años de enfrentamientos entre el Concello y la Xunta. Ayer mismo el consejo de la Gerencia de Urbanismo aprobó las bases de la subasta de 40 los pisos municipales en la calle Rosalía de Castro con cuyos ingresos se pagará la expropiación del suelo de la sede judicial.

La implantación del transporte metropolitano es otro de los puntos del pacto. El gobierno local lo acordará con la Xunta e incluirá partida presupuestaria, pero pondrá un tope anual para evitar que se dispare el gasto si los transbordos reales superan las previsiones.

Además de estas líneas rojas del PP el pacto recoge otros puntos, principalmente en materia de empleo. En este apartado destaca un plan para que los jóvenes obtengan su primer contrato y se asignan para ello 500.000 euros. A apoyo a la creación de empresas se dedican otros 150.000.

El Auditorio Mar de Vigo recibe un impulso con 500.000 euros para su programación y a última hora entró en el pacto la petición del PP de sacar a concurso el parking de Praza de Portugal. Además se destinan 190.000 euros a promoción turística, 150.000 a los cinco centros comerciales abiertos de la ciudad y 100.000 para el programa "Vigo por Dentro".