Los incentivos por el incremento de pasajeros transportados por las aerolíneas que operan desde los aeropuertos de Aena sólo se aplicarán a rutas que superaran los 2.500 pasajeros comerciales de salida en 2013 o, en caso de que no existiera el trayecto el año pasado, si consiguen alcanzar esa cifra durante este ejercicio.

Así se señala en la regulación de este nuevo incentivo, creado por el Gobierno a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y precisado en el decreto ley de Reformas en materia de infraestructuras y transportes y otras medidas económicas, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 24 de enero.

La medida supone reducir un 75% la tasa de pasajeros que pagan las aerolíneas si consiguen incrementar el número de personas transportadas en una ruta en 2014 con respecto a 2013. El 50% de este incentivo se abonará en 2014 y el 25% restante al año siguiente si se consigue mantener el nivel de tráfico del actual ejercicio.

Además, habrá incentivos del 100% de la tasa de pasajeros para las aerolíneas que abran rutas a nuevos destinos, tanto nacionales como internacionales, que también se pagarán en dos plazos: el 75% en 2015 y el resto al año siguiente si se mantiene al menos el 90% de pasajeros conseguidos en esas nuevas conexiones.