Un empresario inglés reconstruirá el conocido restaurante "El Castillo" del Castro, en Vigo, en su país natal, probablemente en la zona de Bath, una vez concluyan los trabajos de desmonte del inmueble piedra a piedra.

El Concello de Vigo aprobó el pasado mes de octubre la demolición del establecimiento, construido en la década de los cuarenta del siglo pasado dentro del recinto amurallado de la verdadera fortaleza y apoyado sobre el principal baluarte de la misma, la Punta del Diamante. Su edificación fue muy polémica pues violaba el máximo nivel de protección conferido al castillo por el decreto de 1949, que lo convirtió en BIC (Bien de Interés Cultural), figura que en 1995 refrendó la Ley de Patrimonio Cultural.

Ante la imposibilidad de detener la demolición, el empresario inglés Thomas Rothschild adquirió el castillo para reconstruirlo en otra ubicación, y para ello ha recurrido a un especialista en piedra gallega, Argentino Costas, para las labores de desmonte, y al arquitecto Ángel Costas, informaron los promotores del proyecto.

El inmueble permanecía abandonado desde 2006, tiempo en el que sufrió tres incendios, hasta que en agosto de 2013 el Ayuntamiento de Vigo ordenó su demolición. Rothschild pretende preservar la esencia del inmueble y para ello pide la colaboración ciudadana.

Su idea es recopilar fotos antiguas, vídeos, planos o cualquier otro recuerdo del castillo en su emplazamiento original, presidiendo el monte del Castro y con unas privilegiadas vistas a la ría de Vigo, para recrear su entorno en su nueva ubicación.