La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió hoy posponer hasta el 17 de octubre el debate sobre la contaminación de las rías gallegas por motivos formales, pues el informe a discutir no fue traducido a tiempo a todas las lenguas.

El pasado mes de febrero un grupo de eurodiputados de esta comisión parlamentaria conoció in situ el estado de las rías de Vigo, do Burgo, Ferrol, y se reunió con las autoridades locales y representantes regionales.

Entre otros parlamentarios de distintas nacionalidades, formaron parte de la delegación de la Eurocámara que visitó Galicia Francisco Millán Mon (PP), Antolín Sánchez Presedo (PSOE) y Ana Miranda (BNG).

La Comisión de Peticiones discutirá y someterá a votación en las próximas semanas un informe con recomendaciones no vinculantes para las autoridades españolas y gallegas formuladas por los parlamentarios a raíz de la visita y de las quejas recibidas de los ciudadanos.

Los encargados de presentar un texto, al que se podrán presentar enmiendas, son los eurodiputados Phillipe Boulland, conservador francés; Angelika Werthmann, liberal austríaca, y Tatjana Zdanoka, ecologista estonia.

Tanto Millán Mon como Sánchez Presedo, así como el popular Carlos Iturgaiz, han coincidido en pedir que no haya más demoras para el debate del caso, que ya sufrido varios retrasos en el procedimiento.