A pesar del descenso de población que prevé el Instituto Nacional de Estadística para este año, los colegios de Vigo siguen ganando alumnado y lo hacen en mayor medida los centros públicos que los privados. Los datos provisionales de la Consellería de Educación cifran en 31.435 los vigueses matriculados en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato ordinario en el presente curso 2012/2103. El incremento de estudiantes entre todos los centros de la ciudad es de un 5% en los últimos tres años y esta contención se debe en parte al freno que ha sufrido la incorporación de alumnado extranjero. Se ha estancado en un 6% de la población estudiantil con 1.985 matriculados en Vigo este año.

Desde el curso 2009/2010 el alumnado de los centros públicos ha subido un 10% hasta los 13.302 niños mientras que el de los privados aumenta un ligero 1,4% y se queda con 18.133 matriculados. Se observa cierta estabilidad de las cifras en estos últimos y un crecimiento en los centros que dependen de la administración sobre todo en Bachillerato. Es en esta etapa educativa donde los institutos ganan más alumnado en los últimos tres ejercicios: un 15% más.

El portavoz de la asamblea de directores de institutos públicos de Vigo y director del IES de Teis, Fernando Carrasco, atribuye esta situación a dos motivos principales: una menor tasa de abandono escolar y el retorno a las aulas de gente que había dejado sus estudios y regresa para mejorar su formación. "El alumnado opta por estudiar otra vez ante la falta de perspectivas laborales y el aumento en Bachillerato también se da en FP. Muchos centros públicos tienen el alumnado máximo matriculado y en el actual plazo de admisión para el próximo curso se mantiene la tendencia", avanza Carrasco.

Los aumentos son menores en ESO, Primaria e Infantil, donde sin embargo se detecta un repunte en el último año con 52 nuevos escolares en los centros públicos y otros 29 en los privados. Desde Foanpas de Vigo consideran necesaria una ampliación de la oferta pública en esta primera etapa de escolarización de los niños.

En los centros de pago la matrícula se mantienen casi sin variaciones en los últimos ejercicios a excepción de Educación Primaria, donde se detecta un ligero descenso hasta los 8.088 matriculados. Entre las cuatro etapas educativas, los colegios privados forman a 18.133 vigueses frente a los 13.302 escolarizados en la enseñanza pública.

En los centros que gestiona la Xunta estudian dos tercios del alumnado extranjero, que después de cursos de continuo crecimiento coincidiendo con los mejores años de la inmigración hacia Vigo, ahora parece estancarse con dos estudiantes menos que el pasado curso. En la actualidad en la ciudad están matriculados 1.985 alumnos sin nacionalidad española -1.254 en la pública y 731 en la privada- frente a los 1.834 del curso 2009/2010. El mayor incremento se produjo a lo largo de 2010 y en los últimos dos años el grupo se mantiene estancado representando un 6% de la población estudiantil total.

En opinión de la junta directiva de Foanpas, las cifras que maneja Educación revelan que "la escuela pública garantiza la inclusión educativa intercultural, de futuro, plural y basada en la convivencia natural y espontánea que se refleja cada día en las aulas".