El Concello tramita la licencia para construir el parking de Rosalía pese a pedir la empresa rescindir el contrato

El DOG anuncia la exposición al público del proyecto - Suma 312 plazas y una inversión de 11 millones

30.05.2013 | 07:37

El futuro del parking proyectado en Rosalía de Castro es una incógnita al haber pedido en los tribunales la concesionaria, Cocheras Olívicas de Puentes S.A., la rescisión del contrato con el Concello -que incluye otros dos aparcamientos, el de Coia y el de O Calvario- alegando ruptura del equilibrio económico. La Administración, sin embargo, continúa con la tramitación de la licencia que llegó a solicitar en su día la empresa.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el anuncio de exposición pública del proyecto dentro del procedimiento de evaluación ambiental. Pese a que la tramitación sigue adelante, la situación del parking -previsto con 312 plazas y una inversión superior a los 11 millones- es muy compleja y decidirán los tribunales, que también se pronunciarán sobre la construcción de otro estacionamiento de 70 plazas para residentes en ese mismo entorno incluido en el contrato. De momento el Juzgado de lo Contencioso nº 2 ya ha suspendido la orden del Concello de ejecutar este aparcamiento de menores dimensiones.

El plan para construir el nuevo parking de Rosalía, que estaría situado bajo la ampliación de la calle desde Serafín Avendaño hasta García Barbón, empezó a torcerse tras la aparición de restos arqueológicos hace ya cinco años. La empresa presentó un primer reformado que reducía las plazas de 583 a 378 para evitar tocar la zona con vestigios. El Concello autorizó el cambio, pero Cocheras Olívicas de Puentes aún entregaría otro modificado en 2011 que bajaba la capacidad a 312 vehículos divididos en dos sótanos con 4.595 m2. Esta obra minimizaba el impacto en las aceras y servicios construidos en la calle recientemente.

El proyecto quedó en el aire al pedir en diciembre de 2012 la empresa la rescisión, alegando inviabilidad económica ya que los ingresos en los otros dos parkings han sido muy inferiores a los previstos debido a que apenas se vendieron plazas para residentes. El gobierno local no autorizó la ruptura del contrato y ha decidido seguir adelante la tramitación tomando como referencia el último proyecto.

 

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