El pleno municipal de Vigo aprobó este lunes por unanimidad dos mociones en las que se reclama al Gobierno central y a la Xunta de Galicia la permanencia del partido judicial frente a la propuesta del Ministerio de Justicia de reducir las demarcaciones a una por provincia. Los 27 concejales del PSOE, PP y BNG votaron a favor de que se respete a la ciudad como cabecera judicial en la nueva Ley de Demarcación y Planta, además de solicitar al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que reclame la paralización de la reforma legislativa.

Las mociones del PP y del PSOE fueron enmendadas con aportaciones socialistas y nacionalistas, respectivamente, de forma que también se instó a Feijóo a manifestar "su apoyo expreso" al partido judicial, además de insistir en que, si finalmente solo se fija una demarcación provincial, sea Vigo.

Además, el gobierno local aprobó de forma inicial del plan de amortización con el que pretende cancelar este año 25,7 millones de euros correspondientes a préstamos bancarios El presupuesto de 2013 ya contempla una partida de 9 millones destinada a este fin y con el nuevo plan se pretende aprobar otros 16 millones de euros. El BNG votó en contra de la propuesta socialista pero la abstención del PP permitió que saliese adelante la iniciativa defendida por la concejala de Hacienda, Raquel Díaz.

Respecto a los planes de empleo, PSOE y BNG aprobaron una moción en la que se insta a la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta que ponga en marcha políticas activas en la ciudad en función de su población y número de desempleados. Las acusaciones del PP sobre "enchufismo" en la contratación de personal por parte del Concello de Vigo generaron una acalorada discusión entre los ediles de gobierno y oposición.