La ansiada coordinación que busca el Comité Aeroportuario reunido el lunes en Santiago parece imposible con el actual reparto de ayudas concedidas por el PP en A Coruña, a través del Concello financiando destinos para Alvedro, y en Santiago con el convenio entre la Xunta y Ryanair para Lavacolla. Ante una situación que deja en franca desventaja al aeropuerto de Vigo -sin rutas subvencionadas por la oposición de populares y nacionalistas - la Asociación de Hoteles de Vigo (Ahosvi) aplaudió ayer esa coordinación de los tres aeropuertos siempre y cuando acabe con el "agravio comparativo" a Peinador. Para el alcalde Abel Caballero, el encuentro del lunes fue una "pantomima" con la que la Xunta quiere "disfrazar" su intención de seguir apoyando a las terminales del norte. Por eso exigió al presidente Feijóo "que desautorice a A Coruña por financiar vuelos y confirme el fin del acuerdo con Ryanair. Y luego hablamos de coordinar", espetó.

La directiva de Ahosvi habló de Peinador en la reunión celebrada ayer con la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro, el vicepresidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, y la delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch. A la salida, el gerente de los hoteleros, Mariano Martínez-Mier, abogó por la coordinación aeroportuaria "sin que haya una descompensación ni un agravio comparativo entre las distintas infraestructuras". No obstante se mostró esperanzado en que el Comité permita "salir de la discusión política" y ponga encima de la mesa "un estudio como Dios manda" para definir una estrategia aeroportuaria "con cierta lógica".

Para los hoteleros, las subvenciones a aerolíneas, "tal y como se han concedido hasta ahora, no son beneficiosas". Martínez-Mier espera que esta primera toma de contacto entre todos los Concellos con aeropuerto e instituciones implicadas en su potenciación, representadas en dicho organismo, sirva para acabar con la "subasta" que presidió la financiación de destinos aprobada hasta ahora. Por eso aboga por negociar con las aerolíneas "una ayuda durante un tiempo determinado pero con la obligación de que opere después sin subvención y también durante un tiempo concreto". Solo así se evitaría lo ocurrido hasta la fecha, que es la marcha de las compañías al acabar la subvención.

"Igualdad"

El Concello de Vigo también apeló ayer a la "igualdad". Primero lo hizo el portavoz socialista Carlos López Font, quien lamentó que el lunes se confirmasen "los argumentos del alcalde de que la Xunta y el PP están decididos a apoyar Santiago y A Coruña, y mantener el acoso a Vigo". Horas después y en declaraciones a este periódico, el regidor vigués recordó que el encuentro del Comité pretendía esquivar el tema de las subvenciones hasta que él lo trató. "Es de un cinismo absoluto. Parecía como si hubiera una competencia leal y perfecta", criticó.

Para Abel Caballero solo resultarían creíbles las buenas intenciones del Comité Aeroportuario si se cumplen las siguientes premisas: "Que Feijóo desautorice las ayudas aprobadas por el Concello de Coruña, y que confirme que no se renovará el convenio con Ryanair". Entretanto, para el alcalde esa primera reunión no será "más que una pantomima, una estrategia planificada para salvar Lavacolla". Pero advirtió: "La vamos a frenar, obligando a la Xunta a que se concedan a Peinador al menos las mismas ayudas que recibe Lavacolla", abundó. Hasta entonces avisa que Vigo seguirá denunciando la discriminación de Peinador. "Es que parece el mundo al revés; los concellos con aeropuertos que dan o reciben ayudas riñen al que no las tiene ni las puede dar; cuando Vigo reclama un trato igualitario se le tacha de localista, y cuando lo reclama A Coruña y Santiago es por el bien de Galicia. Pues se equivocan", remachó.

Esta última frase del regidor iba dirigida al vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien una vez más ayer expresó la necesidad de la coordinación de los tres aeropuertos gallegos "dejando de lado los localismos". Sin aludir a los cuatro millones que el PP de A Coruña concede este año a los acuerdos con aerolíneas, Rueda afirmó que la "estrategia de decir a todo no, sea lo que sea, y viniendo de la Xunta", en referencia al alcalde vigués, "perjudica" a su ciudad.

También el regidor compostelano quiso replicar ayer a Caballero, quien el día anterior había acusado a la terminal de Santiago de "competencia desleal" por las ayudas que recibe de la Xunta. Ángel Currás aseguró que a su homólogo vigués "no le cabe duda" que la terminal de Lavacolla es "la más importante de Galicia" y la que eligen las aerolíneas "para volar a Galicia, no sólo para volar a Santiago". El regidor popular realizó estas declaraciones tras asistir a la presentación de la nueva ruta Santiago-Estambul operada por la compañía Turkish Airlines.

Decepción en el BNG

Por su parte, el BNG de Vigo calificó ayer de "decepcionante" la reunión del Comité Aeroportuario, centrándose en el anuncio de Aena de elaborar un plan estratégico de las tres terminales. "Ese plan debería estar hecho hace tiempo", recalcó Iolanda Veloso, reprochando que lo hizo "porque a Madrid y al Estado no le interesa el beneficio económico de los aeropuertos gallegos".

Otro de los colectivos volcados en la búsqueda de soluciones para la difícil coyuntura que atraviesa el aeropuerto vigués es el Círculo de Empresarios de Galicia. Su directiva celebró ayer un nuevo encuentro para tratar este asunto al que asistieron, además de empresarios, expertos en materia aeroportuaria. El director del Círculo, Jesús Bahíllo, destacó como principal resultado de este debate el acuerdo unánime para que la directiva de la entidad solicite una reunión con el presidente de la Xunta "para el problema de Peinador, que a juicio de todos los empresarios, es grave". Tras recordar que la postura de la entidad que dirige es contraria a las ayudas a aerolíneas "pero si se mantienen que sean iguales para todos", alertó, de la "compleja" situación que vive la terminal viguesa, "más grave aún si baja de los 500.000 pasajeros al año.

En la misma línea manifestada hasta ahora, la Confederación de Empresarios de Galicia (CEP) agradeció la celebración del Comité Aeroportuario e insistió en la especialización de las tres terminales y la supresión de las ayudas directas las aerolíneas.

"Queremos buenas conexiones y a precios razonables"

La postura del alcalde herculino, Carlos Negreira, difiere sustancialmente de la de su compañero de filas vigués. Sin referirse de forma explícita a las ayudas a aerolíneas dejó claro su política aeroportuaria: "Nosotros queremos que Alvedro siga siendo una palanca de actividad económica y que sirva para el tejido empresarial de A Coruña, donde radica el 40% del PIB gallego. Queremos vuelos regulares con buenas conexiones y a precios razonables", dijo semanas después de otorgar 1,4 millones a Air Europa; 1,3 millones a Vueling; y más de 200.-000 a TAP.