El Concello ahorrará 630.000 euros en telefonía e internet hasta 2017 tras adjudicar el concurso

Telefónica queda clasificada en primer lugar con una oferta de 1,57 millones en cuatro años, un 15% menos que el precio de salida - La factura anual pasa de 550.000 euros a 392.000

21.05.2013 | 14:15

La factura por teléfono e internet que paga el Concello aún bajará más de lo que estimaban los técnicos municipales cuando elaboraron las condiciones del concurso de gestión integral de estos servicios, licitado por un importe conjunto de 1,85 millones en sus cuatro años de vigencia (prorrogables por otros dos). Las operadoras Telefónica y Vodafone pujaron fuerte por el contrato, ambas con ofertas por debajo del precio de salida, y finalmente la primera de ellas ha sido la mejor puntuada. Su propuesta económica es de 1,57 millones. El gobierno local ha aprobado ya la clasificación y en las próximas semanas la adjudicación será definitiva.

El Concello paga ahora 550.000 euros al año por la telefonía fija, ADSL y consumo de móviles, con lo que, de seguir con el modelo actual, abonaría 2.200.000 de aquí a 2017. Tras sacar a concurso el servicio en un único paquete ahorrará a las arcas públicas, con el precio fijado en la oferta clasificada en primer lugar, 630.000 euros en este intervalo (un 30% de rebaja respecto al coste actual).

Las condiciones de partida al ofertar el contrato ya recortaban la factura un 16%, hasta los 461.000 euros anuales, pero Telefónica ha realizado una oferta que coloca el coste en 392,500 (un 15% por debajo del precio de salida). La propuesta de Vodafone era de 1,71 millones por todo el periodo de vigencia, que al año suponían un gasto de 429.000 euros. Telefónica obtuvo la valoración más alta tanto en el apartado técnico como en el económico, según la clasificación realizada por la mesa de contratación.

El concurso no se limitaba a establecer una puja de precios entre las operadoras interesadas en hacerse con el servicio, sino que éstas deberán invertir en la renovación de los equipos, ahora avejentados y desfasados al no haberse adaptado a los últimos avances tecnológicos. Ni siquiera existe actualmente una única red de comunicaciones fijas para todas las dependencias municipales. Solo la torre de Praza do Rei y la Gerencia de Urbanismo disponen de servicios comunes mientras que en el resto de los edificios son independientes.

La empresa ganadora tendrá que realizar una renovación completa de los sistemas tanto fijos como móviles y telemáticos, desde las redes de datos internas a los servicios de voz y accesos a internet. El salto más importante consiste en la unificación de todas las comunicaciones a través de tecnologías IP creando una red multiservicio de nueva generación. El cableado específico de telefonía tradicional, asimismo, desaparece.

Actualmente los diferentes departamentos del Concello disponen de medio millar de teléfonos móviles corporativos. Cuatrocientos de ellos serán sustituidos, según figura en las condiciones de la oferta. La operadora renovará también 850 terminales fijos por otros tantos con tecnología IP. Además se triplicará la capacidad de acceso a internet actual y serán mejoradas tanto la seguridad como la disponibilidad.

 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine