Primera de las diez escalas del "MSC Ópera" - El crucero italiano "MSC Ópera" arribó ayer a Vigo en la primera de las diez escalas que tiene programadas este año en la ciudad. Según la agencia Bergé Marítima, a bordo viajan 1.536 pasajeros británicos, italianos y alemanes en su mayoría que disfrutan de una travesía de once noches entre Génova y Southampton con escalas en Barcelona, Cádiz, Lisboa, Vigo, Cherburgo y Zeebrugge. El "MSC Ópera" operará partir del 10 de julio desde Vigo embarcando y desembarcando pasaje que zarpará cada diez días al Norte de Europa vía Lisboa y Bilbao, totalizando ocho salidas.Informa Fco. Díaz Guerrero.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, se ha reunido este martes con responsables de Aduanas y autoridades sanitarias del puerto del Rotterdam (Holanda) a fin de examinar los procedimientos de coordinación entre administraciones y operadores económicos implicados en el tráfico de mercancías. Así, la terminal olívica se fija en Rotterdam para tratar de mejorar todo lo que tiene que ver con la inspección de contenedores y la futura ventanilla única que se pondrá en marcha.

De hecho, la reunión se incluye dentro de los trabajos que, según informa el Puerto de Vigo, está desarrollando el organismo para la mejora del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), y que ya han incluido contactos -a través de videoconferencia- con responsables de otros PIF de puertos extranjeros.

La Autoridad Portuaria recuerda que las labores para la mejora del Puesto de Inspección ya han logrado "reducciones importantes" en los tiempos de espera de los contenedores que entran en Vigo así como en los costes que suponen para los operadores económicos.

En la misma línea, precisa que los trabajos realizados por las administraciones implicadas en esta materia, desde Autoridad Portuaria de Vigo, Aduanas, Sanidad Exterior hastas Pesca y Soivre está dando sus frutos y, actualmente, han han dado como resultado que hayan "desaparecido" los colapsos que se producían en años anteriores.

En cuanto al Puerto de Rotterdam, cabe destacar la gran cantidad de movimientos que alberga, pues anualmente transitan por él una media de 400 millones de toneladas de mercancías, de las cuales la mayoría están de paso. Esta terminal holandesa recibe más toneladas de mercancías al año que el conjunto de los puertos españoles.