La Autoridad Portuaria de Vigo busca con determinación un acuerdo con Adif para hacerse con parte de los terrenos lindantes con su recinto. Como publicó ayer FARO, el gestor ferroviario asegura que en estos momentos solo podría prescindir de entre 7.000 y 8.000 m2 en la zona de Guixar. Es una extensión importante en cuanto a tamaño, "pero carente de interés para la operativa portuaria", sostienen desde el organismo presidido por Ignacio López-Chaves recordando que la parcela está encajada en un ámbito sin conexión con los muelles. Así que en los próximos días, aprovechando la buena sintonía entre ambas administraciones y la frecuencia de los contactos para tratar este asunto, desde la sede de Praza da Estrela se enviará una propuesta al organismo dependiente del Ministerio de Fomento en la que expondrá la disposición del Puerto a pagar por una superficie aunque sea menor pero situada entre la estación y el Areal.

Esta es la franja ferroviaria que más interesa a la Autoridad Portuaria y Adif lo sabe. Su uso para la actividad generada por los trenes es limitado, sobre todo en el último tramo orientado hacia la paellera. Sin embargo, el gestor ferroviario alega que una hipotética cesión obligaría a hacer obras como la modificación de la "playa de vías", sin mencionar, añade, el hecho de que todavía falta por definir la futura funcionalidad de la estación provisional de Guixar cuando se inaugure la nueva de Urzáiz.

Claro que con la nueva oferta del Puerto, de pagar por esa extensión, Adif podría replantearse su rechazo inicial. No se habla todavía de cifras, pero tal vez con lo ingresado por la venta de esos terrenos el organismo de Fomento pudiera compensar el coste de las obras sobre la playa de vías. De esta manera Adif tampoco perdería nada que hubiera pagado en su día la antigua compañía ferroviaria porque, curiosamente, hace más de 40 años recibió gratis buena parte de la extensión de su dominio lindante con el recinto portuario (en concreto, 117.000 m2 de los 170.000 que tutela en la actualidad).

De fructificar este último planteamiento, el Puerto también se vería obligado a realizar algunas obras, lo que da una idea de hasta qué punto considera "clave" esa parcela para aumentar la superficie para el almacenamiento de contenedores. Y entre los trabajos que necesitaría ejecutar se habla de un retranqueamiento del vial principal por donde circula a diario el grueso del tráfico generado por la actividad portuaria, fundamentalmente, camiones.

Después del parón que sufrió su iniciativa durante la última etapa de José Blanco al frente de Fomento, la Autoridad Portuaria se muestra ahora más esperanzada en llegar a un acuerdo con Adif. Además cuenta con el apoyo de la ministra Ana Pastor, que en su visita al recinto portuario en mayo de 2012, abogó por esa cesión de terrenos "para ampliar esta vez el puerto por tierra y no por el mar".