Las 18 universidades del Noroeste peninsular agrupadas en la red internacional Crusoe aprobaron ayer en Vigo su estrategia de especialización que servirá de base para impulsar una "fábrica de proyectos" comunes con los que competirán por fondos europeos. El comité ejecutivo de la entidad se reunió ayer en el campus vigués para definir su "mapa de capacidades" que versa sobre seis áreas concretas de investigación: salud; agricultura, pesca y forestal; agua; lengua y patrimonio; energía y medioambiente; y cooperación interregional y desarrollo. A partir de estos ejes transversales, "los gobiernos español y luso tendrán que decir qué proyectos son de interés y qué otras áreas de trabajo no incluidas deben ser potenciadas", apuntó el rector vigués, Salustiano Mato.

Esta alianza entre instituciones trabaja con la vista puesta en el nuevo marco de financiación comunitario 2014-2020 que prima la cooperación territorial en el reparto de ayudas. El rector vigués ejerció ayer de anfitrión en un encuentro al que asistieron los rectores de Santiago, Salamanca, León, Minho, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y el presidente del Instituto Politécnico de Bragança, además del conselleiro de Educación y el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien desveló los planes de expansión de esta red Crusoe y los contactos establecidos en Zaragoza a finales de 2012 para analizar la posible incorporación de universidades del Centro de Portugal, el País Vasco, Aragón, Navarra y regiones del atlántico francés como Aquitania y los Pirineos.

La matriz de capacidades a la que ayer se dio luz verde marcará a partir de ahora "las decisiones futuras sobre nuevos grados, líneas de investigación y potenciación de grupos consolidados y emergentes de las universidades implicadas", explicó el conselleiro de Educación gallego, Jesús Vázquez, durante la intervención conjunta de todos los miembros del consejo rector en el campus vigués.

El presidente de esta red internacional y rector de la Universidad de Porto, José Carlos Marques dos Santos, instó a los gobiernos español y luso a esforzarse para facilitar el acceso de sus ciudadanos a la educación superior y evitar las políticas de austeridad que están "asfixiando" a las instituciones académicas. Reconoció que es demasiado pronto para mencionar proyectos concretos que sean susceptibles de competir por fondos de la UE, aunque el rector vigués explicó que entre ellos estarán los campus de excelencia.

Alfonso Rueda destacó, por su parte, que la Macrorregión del Sudoeste Europeo, Resoe, en la que se integra la Conferencia de Rectores Crusoe, reunida en Vigo, "es una zona geográfica "que tienen unas circunstancias y potencialidades similares" y que este tipo de agrupaciones "están llamadas a tener un espacio propio y con peso dentro de la UE".

Se trata de una comunidad universitaria de alrededor de 300.000 personas entre estudiantes, docentes y personal investigador de las 18 universidades e institutos politécnicos adheridos hasta ahora.