La mayor parte de la gente que acude a urgencias, ¿de qué se queja? "Muchos dicen directamente gripe, porque ya saben lo que tienen. Los que no repiten: garganta", comentaban ayer en urgencias. Malestar general, fiebre, sudores y escalofríos... son los típicos síntomas gripales, si bien es cierto que no todos los virus son iguales y los efectos pueden cambiar de una campaña para otra e incluso en un mismo ejercicio.

La afluencia de pacientes en los servicios de urgencias tuvo su reflejo directo en las boticas de guardia de la ciudad, con una Semana Santa muy movida y despachos a rebosar, como la de la fotografía, en O Calvario: fueron veinte clientes en escena, de modo continuo a lo largo de la mañana. Si bien las ventas y la afluencia de clientes fue desigual, parte de las farmacias consultadas aseguran que triplicaron la actividad de un día normal debido a la cantidad de pacientes en busca de medicinas para la gripe.

Entre cuatro y siete euros

¿Qué receta el médico? Normalmente, un antibiótico, un mucolítico y un antitusivo. A mayores, un ibuprofeno o paracetamol para calmar el malestar general. Con este cuadro de prescripciones, la mayor parte presentaciones genéricas, el episodio de gripe se puede solucionar con un desembolso de entre cuatro y siete euros, de media y en términos generales, teniendo en cuenta que los tramos de copago son distintos. El fármaco que, sin duda, marca la diferencia en la factura es el antitusivo, uno de los medicamentos excluidos de la financiación pública por parte del Gobierno central, de modo que el paciente debe desembolsar su coste total, que ronda los cinco euros. Así, si el médico receta este tipo de jarabe, la cura de la gripe puede superar los diez euros. Es precisamente en un proceso gripal como el vivido durante el mes de marzo donde más se nota la diferencia en la factura por un jarabe para la tos, fundamental en un proceso catarral o gripal. "Depende del antitusivo, si lleva codeína puede prescribirse y entrar en los tramos de la Seguridad Social, pero la mayor parte se excluye", apuntó ayer la Federación Gallega de Farmacias.

En la zona de Chapela la afluencia de pacientes durante el viernes y el día de ayer fue "notable". Boticas del área explicaron que fue "continuo el despacho de antibióticos y antitusivos" de gente procedente de Redondela, Pazos y Fornelos. Se disparó el número de recetas despachadas, de modo que si en un día normal de guardia pueden acudir unas 50 personas solo el viernes registraron aproximadamente unas 150. El peregrinar de esta Semana Santa cedió parte del protagonismo a los centros de salud y farmacias a la espera de que un anticiclón calme los virus.