La revista Signal Processing Magazine (SPM), la de mayor impacto internacional en el campo de la ingeniería eléctrica y electrónica, publica en su número de marzo dos artículos en colaboración de los centros AtlantTIC y Gradiant sobre el desarrollo de nuevas tecnologías para proteger la privacidad de los usuarios en la nube o cloud computing.

Ambos trabajos recogen el núcleo central de la investigación desarrollada dentro del proyecto Scape cofinanciado por el Fondo de Inversión en Ciencia de la Fundación Barrié para potenciar una línea de investigación prometedora basada en tecnologías criptográficas avanzadas de procesado de la señal.

Gracias a estas investigaciones, los servicios en la nube pueden operar pero sin tener acceso a los datos sensibles del susario, garantizando la protección de su privacidad y asegurando que los datos están cifrados durante su almacenamiento y procesado.

Los autores de ambos artículos son el director general de Gradiant, Fernando Pérez, y el investigador Juan Ramón Troncoso, que pertenece al centro AtlantTIC de la Universidad. El primer trabajo recoge las tecnologías desarrolladas en Vigo que permitirían operar en la nube "de una forma totalmente privada".

El segundo artículo es fruto de la colaboración de los vigueses con un grupo de la universidad holandesa de Delft centrado en el procesado seguro y confidencial de datos sensibles en las nuevas redes de suministro eléctrico con medidores inteligentes.

Estos dispositivos evitan que un operario deba acudir al domicilio para leer el contador pero, al mismo tiempo, facilitan mucha información sensible sobre el usuario. Los científicos buscan tecnologías que permitan hacer agregaciones de datos o cálculos de consumo sin dar a conocer a los proveedores los hábitos de consumo específicos de cada individuo.