José Ignacio Galán (Madrid, 1944), más conocido como Jos Galán, lidera el estudio de arquitectura que se encargará de diseñar Porto Cabral. Tiene despachos en Barcelona -donde reside "desde muy joven" y donde fundó en 1967 el estudio L-35 Arquitectos-, Madrid, París, Ginebra, Casablanca, Sao Paulo y Bogotá. Su equipo, formado por más de 100 profesionales, ya fue contratado por Eurofund Investments para Puerto Venecia (Zaragoza) y está especializado en centros comerciales. Actualmente trabajan en Francia, Bulgaria, Polonia, Rumanía, Marruecos, Argelia, Túnez, Turquía, Brasil y Argentina.

-¿Cómo será Porto Cabral?

-Hay un concepto que Eurofund ha acuñado y que es muy descriptivo: shooping resort. No solo cumple una función básica comercial, sino también de ocio, espacio urbano, sitio para pasar el día? En Zaragoza hay muchas actividades lúdicas, un ambiente de espacios comerciales, más parecidos a una ciudad, con calles al aire libre. No es un hueco en el que te metes dentro, sino que los espacios públicos son abiertos, no climatizados, sin grandes costes de energía.

-¿Tendrá una fórmula y un diseño similar a Puerto Venecia?

-La fórmula es la misma; el diseño, hay que adaptarlo a cada sitio. La virtud y la desgracia de la arquitectura es que depende de l lugar, ambiente, clima, cultura? En Zaragoza hace mucho viento, pero llueve poco, y ahí llueve más pero las temperaturas son más suaves.

-¿Es complicado encajarlo en los terrenos de Liñeiriños?

-Ya he pisado el terreno, con esfuerzo, porque es un terreno complicado, y no ha sido fácil encajar un aparato de este calibre en un terreno de estas características, pero creo que lo hemos conseguido.

-¿Ha sido decisivo en el diseño la panorámica sobre la ría?

-Sí, es un balcón por encima del trazado de la autopista, con lo cual todo ese frente es un referente interesante. En cualquier caso habrá calles que no dan directamente a la vista principal, pero hay otro espacio muy bueno, desde el punto de vista lúdico, que es el disfrute de la montaña y de los pinares, del territorio virgen que aún queda en la zona, para actividades al aire libre, deportivas?

-¿Cuál será el eje central de Porto Cabral?

-El lago será el eje central y un elemento singular. No es un "laguito", hablamos de un gran espacio donde se pueden hacer actividades y la restauración disfruta mucho porque habrá terrazas. En Zaragoza era más difícil, porque el paisaje era casi desértico y había que crear el paisaje en el lago. Aquí ya lo tenemos.

-La cercanía de las conexiones juegan a favor, pero está a unos diez kilómetros de la ciudad. ¿Es eso un inconveniente?

-No. El ámbito de atracción es mucho más que la ciudad y para tener estas características de espacio abierto, cómodo, amplio? necesitas terreno que es difícil encontrar en un entorno urbano consolidado. La accesibilidad es buena para toda la región. Estamos a 10 kilómetros de Vigo, pero a poco más de Pontevedra. El sitio es extraordinario desde todos los puntos de vista, no solo desde Vigo y se pretende que tenga un ámbito suprarregional. Hoy en día, en Puerto Venecia, el 30 por ciento de los clientes que llegan son de fuera de Aragón. Hay que tener en cuenta que está cerca de Lleida, Logroño, Soria y Pamplona.

-¿Qué dificultades arquitectónicas supone el proyecto?

-La orografía es un condicionante importante, pero no deja de ser un motivo para hacer una cosa singular. A veces, a un espacio plano es más complicado darle sentido. Estamos en una fase muy incipiente, queremos hacerlo conjuntamente con Urbanismo para ser muy respetuosos con la implantación. Habrá que hacer un movimiento de tierras notable, porque son piezas de mucho tamaño, pero creo que le sacaremos partido.

-¿Qué tipo de clientes buscará el nuevo complejo?

-Será un destino al que no se va a comprar una sola cosa, sino todas las cosas, tanto de categoría como tipología, o a hacer actividades al aire libre, al cine, a pasear? La tendencia a la hora de ocupar el tiempo va por ahí, así que intentamos que el espacio sea lo más amable posible. Es un polo de atracción más allá de ir a comprarse un tornillo o un vestido.

-¿Es viable el concepto de calle comercial en un lugar donde hay precipitaciones frecuentes durante muchas semanas al año?

-Eso no es un problema de clima, sino de paraguas. Hay formas de cubrir los espacios parcialmente, de encontrar recorridos a cubierto, marquesinas, pórticos? Ya lo hicimos en otros lugares y aunque hay algunos días duros al año, el clima es muy bueno en Vigo.

-Por su experiencia en este tipo de infraestructuras, ¿cómo afecta al comercio local?

-El comercio local, local-urbano, es el que menos sufre porque tiene ganada la batalla de la proximidad. Los que sí sufren son otros centros competitivos con este tipo de oferta, porque las fórmulas nuevas matan a las viejas, cambian las formas, las maneras, los gustos? La moda americana del mall llego aquí hace 30 años, pero está rebasada, y las cajas industriales aisladas, tampoco tiene mucho nivel de calidad. Quien lo ha notado más en Zaragoza son centros comerciales que no están en buena situación o son más obsoletos.

"Elemento singular" con atracción suprarregional - Jos Galán (recuadro) destaca las actividades alrededor del lago como "elemento singular" del proyecto. "Hoy en día, en Puerto Venecia (foto), el 30% de los clientes que llegan son de fuera de Aragón.", afirma.