´Es un homenaje a la fortaleza del pueblo vigués; y aún la tiene´

"Diseñar el cartel de la Reconquista es un doble orgullo por los valores de la fiesta", asegura

15.03.2013 | 08:27
Isabel Nuñez, junto al cartel que promociona este año la Reconquista.
Isabel Nuñez, junto al cartel que promociona este año la Reconquista.

isabel núñez montero - Autora del cartel de la Reconquista 2013

El alcalde inauguró ayer por la mañana la exposición del VII Concurso de Carteles de la Reconquista 2013. La autora del diseño que presidirá este año las celebraciones es Isabel Núñez Montero, vecina de la parroquia de Salcedo, en Pontevedra, que ha querido simbolizar la "desigual" lucha que en su día protagonizaron los campesinos de Vigo contra los franceses. El fallo del jurado se adoptó a finales de diciembre y concedió dos accésit a las obras presentadas por Andrea Antepazo Camiña e Iñaki Fernández Iturmendi. Se presentaron 36 diseños, 23 de Vigo, seis de otros municipios gallegos y el resto de Navarra, Valencia, Barcelona, Murcia o Castellón. "Chuliña", con una gran bandera de Vigo, fue el seleccionado por la Asociación de Vecinos del Casco Vello, el Concello y representantes de la Fundación Penzol.

-¿Cuándo te lo comunicaron y qué supone este premio?

-Me avisaron en diciembre y ver ahora el cartel expuesto en Vigo es un gran orgullo. Me encanta el dibujo pero nunca tuve ocasión de dedicarme profesionalmente a ello y ser seleccionada me ha dado ánimos. Es una celebración muy importante, pero además es un doble orgullo por los valores que representa.

-¿Tiene el cartel algún significado concreto?

-Pretende plasmar la valentía del pueblo vigués y su gran hazaña pese al gran desequilibrio de medios que había entre los campesinos y los invasores. El pueblo se enfrentó usando sus propias herramientas y lograron una gran gesta trabajando juntos. El cartel se centra específicamente en esa desigualdad y en que los más humildes pudieron vencer.

-La filosofía es extensible a muchos temas de actualidad...

-Desde luego. La ciudadanía unida puede superar cualquier dificultad. Este trabajo trata de ensalzar la fortaleza del pueblo vigués. Y aún hoy en día la tiene. Es un humilde homenaje

-Siendo de fuera de Vigo, ¿le costó documentarse o centrar el motivo de la ilustración?

-Conocía la fiesta y traté de profundizar un poco más en sus raíces históricas y de ver muchas fotografías para entender bien los personajes y su significado. Fue durante uno de esos repasos cuando empecé a formar la idea, que es lo más difícil.

-¿Cómo ve el nivel del certamen?

-Ganar me parece un sueño. El nivel es altísimo, creo que los organizadores deberían estar muy orgullosos. Yo me presenté por primera vez el año pasado y a la segunda fui seleccionada, pero tengo que reconocer que hay trabajos de ilustración espectaculares. Supongo que habiendo poco trabajo en el sector privado, hay más artistas que ahora se presentan también a este tipo de certámenes y eso eleva el nivel.

-¿Ha ganado algún otro concurso?

-Me gustan este tipo de trabajos y me he presentado a muchas convocatorias. Gané el cartel del Día de la Violencia de Género del concello de Narón en 2012, el de la Festa da Coca de Redondela hace un par de años y, también en Redondela, fui seleccionada para el cartel del Entroido 2011. Espero que ser seleccionada ahora en Vigo sea un impulso. Soy consciente de que supone una promoción importantísima porque el cartel se verá por toda la ciudad durante los días de la representación.

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine