El Concello se hará cargo del arreglo de los nichos apuntalados en Teis por riesgo de desplome. Así lo anunció ayer el alcalde, quien confirmó que el ayuntamiento asumirá las obras "pese a ser de titularidad privada". La situación crea "alarma y preocupación", el número de afectados es "elevado", por lo tanto el gobierno local acometerá la reparación, indicó Abel Caballero, quien asegura que se lleva requiriendo desde 2001 a los propietarios que los arreglen.

Según el regidor, los nichos afectados fueron construidos en los años 40 y 50 por un promotor privado que, después de la adquisición del suelo municipal, los vendió a particulares. Por todo ello, el Concello comenzará "de forma inmediata" con los trámites para llevar adelante la obra de afianzamiento, en un plazo estimado de dos meses. Caballero indicó que su objetivo es "eliminar la preocupación y la situación de precariedad".

Propietarios desconfiados

Los vecinos afectados celebraron ayer una nueva asamblea para abordar la situación, ya que el Concello todavía no les ha comunicado ninguna decisión y temen que, pese al anuncio, se les pueda pasar la factura a posteriori. Estos siempre defendieron que el causante de los problemas en la cimentación es un riachuelo mal canalizado y no un problema en la construcción de las sepulturas, por lo que derivaban la responsabilidad de la reparación al consistorio. Por otro lado, la asociación de vecinos presentó la semana pasada un escrito para alargar el plazo de alegaciones -el Concello abrió un expediente en febrero en el que mantenía que los vecinos se debían hacer cargo de las obras-. Además, piden el informe completo y una reunión urgente.