La constructora del nuevo hospital ha cerrado con los bancos comerciales las condiciones del crédito que le permitirá al fin completar la financiación necesaria para la obra, tal y como adelantó FARO el sábado. La Unión Temporal de Empresas (UTE) solicita ahora permiso a la Consellería para estampar la firma en este acuerdo. Así lo anunció ayer la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el acto de presentación del nuevo gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Mario González González, que no solo se enfrentará al reto de poner en marcha el centro que se levanta en Beade, sino que será el encargado de implantar la gestión integrada en el área sanitaria viguesa.

Mediante un escrito presentado por registro y siguiendo los trámites estipulados en la adjudicación, la UTE pidió ayer a la Xunta que dé su visto bueno al contrato que incluye tanto a las entidades financieras -BBVA, Santander, CaixaBank, Banco Popular y Novagalicia Banco- como al Banco Europeo de Inversión y al Instituto de Crédito Oficial -a través de Axis-. La conselleira destacó que se trata de "la financiación completa" de la nueva estructura sanitaria -375 millones- y anunció que la firma definitiva será "inminente".

"Eso es a lo que se compromete la UTE", respondió Mosquera ante la pregunta de si las obras finalizarán en plazo, tras la demora en la consecución de la financiación. Reconoció que los trabajos se están desarrollando "a un ritmo que probablemente haya que aumentar", pero insistió en que "no se pararon en ningún momento". Como prueba, resaltó que la estructura exterior y el helipuerto están concluidos.

Por otra parte, el Sergas ya ha iniciado los trámites para contratar las acometidas de servicios del futuro complejo directamente, tras recibir el rechazo formal del Concello a asumir los costes. Empezará por la conexión eléctrica, al considerarla "la más preocupante", debido a que su instalación requiere entre doce y catorce meses. "Nos podíamos encontrar con un hospital acabado y sin suministro eléctrico", argumentó la conselleira que, para sufragar estas obras, deberá "sacar la partida económica de algún sitio", ya que no existe en los presupuestos autonómicos para 2013. "Luego repercutiremos el coste al Concello y tendrá que ser el juzgado el que decida si le corresponde al Concello o al Sergas", señaló.

El tránsito a este nuevo complejo estará liderado por Mario González González, que ayer se presentó en un abarrotado salón de actos del Xeral como un hombre "muy claro", al que no le gusta "marear a nadie" y que siempre ofrecerá "una explicación". Una de sus primeras tareas será responder las alegaciones de los jefes de servicio sobre el futuro centro.

Pero esta no es la única misión que ha aceptado. "Un proyecto de un nuevo hospital no puede ser una mudanza. Debemos aprovechar la ocasión para cambiar la organización y la configuración de la organización sanitaria en Vigo", subrayó. Y así será. "En los próximos días" la Xunta publicará el decreto de la estructura de gestión integrada del área de Vigo, que unificará bajo un mismo mando atención primaria y especializada. Esta nueva organización se basará en el fomento de la gestión clínica -"el futuro", según González- y la gestión por procesos. "El ciudadano no debe percibir dos asistencias, debe notar que somos todos uno y que trabajamos para él sin alteraciones", destaca el nuevo gerente del Chuvi, que señala al colectivo médico y al de enfermería como los actores que deben "marcar el camino".

El Sergas inició este proceso en Galicia hace tres años con el objetivo de "desburocratizar" el sistema y ofrecer "un continuo asistencial". Hoy solo falta por implantarse en Vigo y en Lugo. Por el convenio singular con el centro privado Povisa, así como con Galaria, la implantación de este nuevo modelo en el área viguesa es la más compleja. La conselleira desveló ayer que "Povisa se incorporará también a la estructura de gestión integrada y el nuevo concierto tiene que estar en esta línea". Lejos de asustarlo, estos grandes desafíos resultan atractivos para el desde ayer máximo responsable de la sanidad pública viguesa: "Mi agradecimiento a la Consellería por contar conmigo para un proyecto que probablemente sea el más interesante de la sanidad española".