LA LIGA

La dieta cotidiana del pulpo de Cíes

Biólogos de Investigaciones Marinas-CSIC graban a un ejemplar devorando a una nécora

 09:29  
 NOTICIAS RELACIONADAS

Su voracidad es tal que, a pesar de la presencia de los buzos, el pulpo no dudó en salir de su guarida para capturar a una nécora. Es uno de los últimos vídeos rodados en Cíes por los investigadores del proyecto Cefaparques, que también han localizado una posible zona de alevinaje y grabado valiosas imágenes de canibalismo.

SANDRA PENELAS La osadía de deambular ante un pulpo se paga cara. La voracidad de este cefalópodo y su preferencia por las nécoras queda patente en uno de los últimos vídeos rodado en los fondos de Cíes por los expertos del Instituto de Investigaciones Marinas-CSIC que participan en el proyecto Cefaparques. El equipo liderado por Ángel Guerra también ha logrado durante sus últimas inmersiones localizar una posible zona de alevinaje y ha podido grabar una escena de canibalismo, una característica del comportamiento del pulpo bien conocida por los científicos pero cuya observación en el medio natural resulta extremadamente difícil.

Las imágenes registradas por Jorge Hernández Urcera y Manuel E. Garci durante la última inmersión realizada en diciembre muestran a un pulpo "de más de 3 kilos" en su refugio junto a los restos de un ejemplar de su misma especie mucho más pequeño: "Al principio pensamos que era una hembra con su puesta, hasta que nos dimos cuenta de que se lo estaba comiendo. Conseguimos arrebatárselo y lo medimos y analizamos para saber cuántos días llevaba muerto".

Estas raras y valiosas imágenes no verán la luz hasta que se estrene el documental del proyecto, pero desde el comienzo de sus expediciones los investigadores del IIM ya han dado a conocer escenas de la primera cópula de pulpos rodada en Cíes, hembras custodiando sus puestas e incluso una inusual morena de metro y medio.

Con una financiación del ministerio de 135.700 euros hasta 2015, Cefaparques constituye el primer estudio en el ámbito marino del parque Islas Atlánticas para investigar las condiciones de reproducción de tres especies de cefalópodos -pulpo, choco y calamar- y contribuir así a la protección de sus poblaciones.

Coordinado por el grupo Ecobiomar (Ecología y Biodiversidad Marina) del IIM, el proyecto también cuenta con la participación del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados para replicar el estudio de forma simultánea en el parque de Cabrera.

En apenas un año de muestreos, los biólogos vigueses ya han obtenido resultados "prometedores" y seguirán realizando cuatro inmersiones mensuales hasta abril del próximo año. Hasta ahora ya han localizado una decena de puestas de pulpo, seis de ellas concentradas en la misma zona rocosa de la isla de Monteagudo en la que Hernández y Garci pudieron grabar la cópula.

Dicha área supone menos del 1% de la superficie submarina de Cíes, subraya Hernández sobre la complejidad que suponen los muestreos del proyecto, en el que también participan Ángel González y Alex Chamorro.

La localización de puestas de choco ha sido menos fructífera, mientras que el calamar es el que está ofreciendo mayores dificultades: "Es esquivo y de comportamientos más nocturnos, por eso también hemos hecho inmersiones durante esas horas".

A la espera de condiciones propicias para regresar a Cíes, los investigadores también planean pernoctar durante varios días en el archipiélago para salir al mar desde allí y muestrear una zona de fondos arenosos.

Celta de Vigo

Momento en el que Gameiro marca el gol de la victoria del Atlético de Madrid en Balaídos. // Ricardo Grobas
El Celta no encuentra la llave del c andado

El Celta no encuentra la llave del c andado

El equipo vigués pierde contra la versión más rácana del Atlético de Madrid, que aprovechó una de...

Juan Carlos Unzué: "El rival ha tenido una gran eficacia"

Juan Carlos Unzué: "El rival ha tenido una gran eficacia"

El técnico navarro opina que su equipo generó suficientes ocasiones como para lograr al menos un...

Sergio Álvarez: "Merecíamos algo más, por juego y ocasiones"

Sergio Álvarez: "Merecíamos algo más, por juego y ocasiones"

El catoirense lamenta la ausencia de los aficionados de Río: "Se notó la grada vacía. Es una pena...

Pedro Pablo, "el Tucu" : "Lo intentamos de todas las formas"

Pedro Pablo, "el Tucu" : "Lo intentamos de todas las formas"

"Es una pena que nos quedásemos sin marcar" por primera vez en esta Liga, dijo

Duelos y ausencias

Duelos y ausencias

Balaídos, sin los de Río, recuerda a las víctimas de los incendios y homenajea a policías,...

Gran acogida al póster oficial del Celta

Gran acogida al póster oficial del Celta

Los aficionados celebran el cartel de este año,adornado con dibujos de Luis Davila


 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

El tiempo en Vigo
¿Lucirá el sol en Vigo, lloverá? ¿Qué me pongo?
¿Te plantas cada día frente al armario sin saber qué ponerte? FarodeVigo.es, WhatoWeather y 4gotas.com te ayudan a elegir modelo para que la meteorología no te sorprenda.

 

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance


Enlaces recomendados: Premios Cine