El último Sorteo de la Lotería de Navidad libre de impuestos dejó ayer en Galicia una derrama de más de 50 millones de euros copada por los pellizcos del Gordo (nº 76.058), uno de los dos premios cuartos (nº 85.045) adquirido en su totalidad por un médico de Pontevedra que repartió en la mutualista médica A.M.A. y entre sus familiares y amigos, y tres de los ocho premios quintos (nº 22.343, 11.419 y 24.616).

La administración de loterías número 5 de Pontevedra, que regenta Juan Ignacio Medina, es la que más millones ha repartido, 36, tras vender íntegramente el 85.045 -dotado con 200.000 euros a la serie (20.000 euros al décimo)- a la mutua A.M.A. de médicos, empresarios y farmacéuticos que preside desde hace más de una década el doctor Diego Murillo, integrante del consejo asesor de la ministra de Sanidad, Ana Mato.

Medina, gerente de este despacho pontevedrés, destacó que su propuesta de un vínculo comercial con A.M.A. se remonta a hace tres años. Medina sugirió a su íntimo amigo José Murillo, hijo de Diego, encargarse de facilitar los boletos a la aseguradora. "José es padrino de mi hijo, la relación laboral entre mi establecimiento y A.M.A. empezó así. El propio Diego me ha llamado esta mañana (por ayer), para preguntarme e interesarse. El cinco es un número que a él le gusta especialmente", remarca Medina. "Estoy tan nervioso como si me hubiese tocado a mí mismo", añade.

Su negocio se encuentra en una calle peatonal del casco viejo de Pontevedra, por donde normalmente pasan muchos viandantes. "A mí me llamaron esta vez de A.M.A. pidiendo un número que acabase en cinco", explicó Medina. "Lo tuve que solicitar a Madrid", indicó. "Lo importante es que esto se anime un poco", precisó en relación al contexto económico. Medina, que repartió champán entre los presentes, recordó que hace diez años también vendió un cuarto premio, en aquella ocasión compartido con la localidad coruñesa de Carballo.

Millones en Vigo

Vigo fue la otra ciudad afortunada por el sorteo de Navidad. Además de medio millón de un tercer premio, vendido en una administración de la calle Velázquez Moreno, el despacho de la rúa María Berdiales, en pleno corazón de la ciudad, repartió un quinto premio que reportó 4,8 millones de euros a los poseedores de los décimos. Establecimientos comerciales y hosteleros de la zona fueron agraciados con ese quinto premio.

Además, el tercer premio, dotado con 500.000 euros por serie (50.000 euros cada décimo), que ha correspondido al número 64.084, ha dejado millón y medio de euros en Vigo y en las localidades coruñesas de Arteixo y Boiro.

En la ciudad olívica, el propietario de la administración de la calle Velázquez Moreno, Enrique Graña,afirmó que "está muy repartido" y que su clientela, por la proximidad con la comercial calle Príncipe, está básicamente formada por empleados de oficinas. Al igual que sus compañeros en Boiro y Arteixo, vendió décimos sueltos por idéntica cantidad. Se da la casualidad que había adquirido la administración de loterías en un traspaso hace un mes. "Tengo la suerte del principante", declaró a FARO.

Tanto Miguel Castro, del despacho de Arteixo, y que vendió el 64.084 por ventanilla, como Carlos Vázquez, de Boiro, coincidieron en que al ser décimos sueltos y comercializarse individualmente es más complejo saber quiénes pueden ser los agraciados.

Un lotero de la localidad gerundense de Ripoll también trajo la suerte a Galicia en forma de décimos de un cuarto premio (nº 23.475). Marc Rosa, casado con la marinense María José Couso, y dueño de la administración número 2 de Ripoll vendió cincuenta décimos de este cuarto a amigos de la Escuela Naval Militar y de astilleros de Marín, que resultaron premiados con un millón de euros en total, y otra decena (premiada con 200.000) se repartió en Vigo.

En Redondela, la suerte de la Lotería se volvió a repetir. La administración de Lotería vendió un cuarto premio a un grupo de siete de personas que están abonadas al número 23.475. Uno de los agraciados fue el director de la coral Polifónica y de la banda de música de Arcade.

"Pellizcos" del Gordo

A la provincia de A Coruña llegaron los "pellizcos" del premio Gordo, que ha correspondido al número 76.058, dotado con 400.000 euros por boleto, con la venta de un décimo en la administración número 18 de A Coruña y de otros dos en la administración número 2 de Carballo. Los tres décimos fueron vendidos por terminal. Tanto el establecimiento de A Coruña, ubicado en la calle Alcalde Lens, en el barrio de Agra de Orzán, como la administración de Carballo, ubicada en la calle Desiderio Varela, habían repartido anteriormente premios del sorteo de Navidad.

Pero el premio más importante con el que ha sido agraciada la provincia de A Coruña ha sido el correspondiente al número 22.343, un quinto, vendido en ´Ría do Burgo´, de Culleredo, que reparte 1,4 millones de euros. Este despacho, ubicado en la Avenida de A Coruña, vendió 240 décimos de este quinto premio, una buena parte de ellos al club de fútbol infantil "Portazgo", y el resto en ventanilla.

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad permitió catar ´El Gordo´ también en la provincia de Lugo, aunque sólo se vendió un décimo del número agraciado, el 76.058, en un estanco de la localidad de Meira, mientras que otros tres municipios lucenses se llevaron pellizcos de otros tantos quintos premios. Otros tres puntos de venta de la provincia de Lugo repartieron dinero entre sus clientes con cuatro décimos de dos quintos premios, de los números 22.343 y 11.419, agraciados cada uno con 6.000 euros, según la Delegación Comercial de Loterías y Apuestas del Estado.

En la localidad de San Clodio, en el municipio de Ribas de Sil, el Café Bar Central, ubicado en la Rúa do Ferrocarril número 8 y regentado por Roberto Castro González, vendió dos décimos del número 22.343, agraciado con el quinto premio.

En Rábade, a través de terminal, el ´Café Bar Centro´, ubicado en la Rúa Calvo Sotelo, se vendió también un décimo de ese mismo número. Su propietario José Manuel Trashorras López también admitía que no sabía quién podía ser el agraciado ni cuándo se vendió el boleto premiado.

2,5, millones en Ourense

En Ourense, la cafetería Sil de la capital repartió la aproximación anterior al segundo premio, el 42.259, que deja entre sus más de trescientos clientes un total de 2.250.000 euros. El bar ´Vista Alegre´, situado en el barrio de San Francisco, en Ourense, vendió un décimo del quinto premio 22343, para alegría de los vecinos, aunque se desconoce por el momento, igualmente, quién pudo ser el afortunado, al haber sido sellado a través de la máquina expendedora. "Como se hace en la máquina, hay mucha gente que viene a tomar algo, pide el décimo y se va. Aún no sabemos quién", explicó el propietario del establecimiento, Antonio Álvarez "Roque". Según el dueño, este año vendieron muchos boletos en la máquina. Además de este décimo, Álvarez indica que también han repartido alguno con la terminación del Gordo.