El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó ayer la adscripción de un juez de refuerzo para el Juzgado de Instrucción número 6 de Vigo, la sala que investiga el mayor fraude fiscal destapado en Galicia mediante la supuesta emisión de facturas falsas, un entramado con epicentro en el grupo empresarial vigués Cinco Jotas. La investigación de esta defraudación comenzó en el año 2009 y todavía está en plena instrucción: los más de 16.100 folios que ya suma la causa evidencian la magnitud de esta compleja y voluminosa investigación judicial. Esta medida de apoyo se encuentra ahora pendiente del visto bueno del Ministerio de Justicia, que resulta clave ya que es quién aporta la dotación económica.

Es la primera vez en los juzgados de Vigo, al menos en los últimos años, que se aprueba un refuerzo en un supuesto como éste, es decir, para que un juez de apoyo asuma parte de la carga de trabajo de un juzgado con el fin de que la magistrada titular pueda dedicar más tiempo a una macrocausa. Este tipo de medida se aplicó por ejemplo en el juzgado de Corcubión (A Coruña) que llevó la instrucción del Prestige o también, ya fuera de Galicia, en el que investigó los ERE fraudulentos de Sevilla o en el del accidente aéreo de Spanair de Madrid. Así, la medida para Vigo fue aprobada ayer en la Comisión Permanente del CGPJ. "Lo que se aprueba es la adscripción de un juez sustituto para que la magistrada se pueda dedicar preferentemente a la causa del fraude fiscal", afirmó el vocal Manuel Almenar, que recordó que ahora la aprobación definitiva depende de Justicia.

Este refuerzo había sido solicitado por los magistrados de Instrucción tras la una junta sectorial celebrada el 30 de octubre. Posteriormente, también se pronunció el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), cuya Sala de Gobierno adoptó un acuerdo el 16 de noviembre informando favorablemente a la adscripción de un juez de refuerzo -o un titular en comisión de servicio sin relevación de funciones- que lleve parte de los asuntos que entran en el juzgado para que la titular pueda atender, entre otras, la causa de las Cinco Jotas. En ese mismo acuerdo se solicitaba al CGPJ la aprobación de la medida -como así ha ocurrido- por un período inicial de seis meses.

A la hora de emitir su voto favorable, el TSXG, así como ahora el Poder Judicial, tuvo en cuenta un informe realizado por la propia titular del Juzgado de Instrucción número 6 donde se aportan datos sobre la magnitud de la investigación de este fraude con el objeto de justificar el refuerzo. Así, estas diligencias previas sumaban en el momento en el que se realizó el informe 16.113 folios. Otras cifras que dan una idea de la complejidad de la instrucción es que existen 69 denuncias contra sociedades y otras 126 contra particulares. En este asunto hay seis denunciantes y/o querellantes (entre ellos la Fiscalía y la Agencia Tributaria) y más de 70 partes personadas.

Ahora, si el Ministerio de Justicia da su visto bueno al refuerzo, tendría que aprobarse un plan de trabajo que fijara los asuntos del juzgado de los que se haría cargo el magistrado sustituto, que podrían ser por ejemplo la instrucción de parte de los pleitos ordinarios y celebrar juicios de faltas.