Las humanizaciones llegarán el próximo año a la parroquia menos poblada y más rural de Vigo. Zamáns, con poco más de 800 habitantes, conserva todavía un entorno predominantemente agrario y un núcleo en el que se centralizan los principales servicios. El Concello se ha fijado como objetivo reformar la plaza de la Iglesia de San Mamede, centro neurálgico de la parroquia, y para ello ha destinado una inversión de 211.000 euros, una cifra que contará con una aportación de la Xunta de Galicia.

"Es el barrio más distante del casco urbano, pero eso no impide que también atendamos esa zona", apuntan desde la Concellería de Fomento. Los planes municipales pasan por licitar la obra de forma "inmediata" para que su adjudicación se lleve a cabo este mismo año y las obras comiencen cuanto antes.

El objetivo es humanizar una plaza que actualmente tiene en su mayor parte pavimento asfáltico y está destinada al tráfico rodado. La rehabilitación pretende aumentar la zona peatonal para crear un espacio destinado a los vecinos. "El lugar ya es un punto de encuentro para los habitantes de Zamáns y lo que queremos es facilitar un punto de convivencia", añaden desde el Concello.

El proyecto de reforma contempla la modificación del pavimento actual de la zona peatonal y la instalación de más arbolado y mobiliario urbano. La plaza cuenta con un crucero de piedra que conservará su ubicación, así como seis árboles (arce blanco), que también se respetarán, completándose con otras especies. Además, se colocarán varios bancos de madera y papeleras.

La inversión se llevará a cabo con cargo a una transferencia de la Xunta de Galicia y a los presupuestos municipales de 2012, donde ya se contemplaba la humanización de la plaza de San Mamede. El núcleo cuenta con un total de 114 vecinos, según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2011, y además de la iglesia, también concentra la mayoría de los establecimientos comerciales de la zona.

El presupuesto de ejecución material alcanza los 150.000 euros y el presupuesto base de licitación se eleva a los 179.000, lo que sumado al IVA (18 por ciento), alcanza un total de 211.000 euros.

Las obras podrán estar en marcha en el primer trimestre de 2013, dependiendo de los trámites correspondientes para la licitación y la adjudicación, y la conclusión de la reforma necesitará un plazo de otros tres meses. En la parroquia de Zamáns también se realizarán otras mejoras por parte del Concello, como la renovación de los puntos de luz y farolas. Además, ya se llevó a cabo recientemente la mejora del saneamiento y abastecimiento de agua en Herville.