El proyecto Cefaparques, que investiga la producción de cefalópodos en Cíes, está deparando numerosas sorpresas al equipo de biólogos que realiza el trabajo de campo. En unasde sus últimas inmersiones, Jorge Hernández Urcera y Manuel E. Garci tropezaron con un "impresionante ejemplar de morena". El adjetivo que emplean para referirse a su hallazgo cobra un sentido especial en este caso. Y es que la especie a la que pertenece la protagonista de su filmación, Muraena helena, no supera los 1,3 metros de longitud, mientras que la grabada en Cíes rebasaba el metro y medio.

"Por su tamaño, lo más probable es que se trate de una hembra, ya que son más grandes que los machos. Y por su talla, probablemente pesase más de 20 kilos", apunta Jorge Hernández. Desde el momento que lo observaron sabían que estaban ante un bicho de una longitud extraordinaria. "Sin ser muy habitual verlos cuando buceas, las morenas son comunes en Galicia, pero bastante más menudas", razona Garci.

En cualquier caso, antes de confirmar la excepcionalidad del tamaño consultaron la amplia documentación sobre la Muraena helena. Todos los estudios reflejaban las mismas medidas. Pero casi por casualidad, los investigadores vigueses encontraron otra prueba de que estaban ante un ejemplar más desarrollado de lo normal muy lejos de Cíes, en concreto, en la isla de Cabrera. Durante una inmersión para recoger muestreos submarinos encontraron una morena de la misma especie aunque de un tamaño "visiblemente inferior", en torno a los 80 centímetros.

El ejemplar grabado por el equipo de Cefaparques fue localizada en la isla de Monteagudo a unos siete metros de profundidad. Y esto sí que sorprendió al Grupo de Ecología y Biodiversidad Marina del Instituto de Investigaciones Marinas (CSIC), responsable del estudio dirigido por Ángel Guerra. Los biólogos sospechan que estaba a tan poca profundidad para realizar la puesta. Aseguran que los ejemplares de esta especie acostumbran a acercarse mucho a la costa cuando la temperatura del agua es elevada. "Y ese día estaba a 17º en el fondo", añade con énfasis Hernández Urcera, dado que se trata de una temperatura inusual en Cíes.

"Tanto morenas como congrios son los principales depredadores del pulpo, por eso nos ha llamado la atención haber encontrado una hembra de pulpo con la puesta a escasos metros de la morena. Aunque de todas formas, la hembra de pulpo, una vez que elige la guarida para realizar la puesta, protege la entrada con decenas de piedras y conchas para impedir el ataque de depredadores", argumenta el biólogo, quien también comenta la grabación de la "morenaza" en su blog del proyecto financiado por el Parque Nacional (http://cefaparques.blogspot.com.es/).

Ante morenas como la de Cíes, los buceadores extreman las precauciones. No en vano destacan, más que por sus vistosos colores, por la hilera de afilados dientes. "Aunque no suelen ser agresivas", concluye Hernández.