Cientos de solares urbanos en los que los propietarios podrían obtener licencia directa para construir han quedado en situación "inedificable" debido a una de las condiciones que establece el Plan Xeral en dos de sus ordenanzas, las relativas a la edificación en manzanas cerradas y en alineación en calle. Así lo atestiguaron los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, de ahí que el Concello iniciase en septiembre la modificación del PXOM para eliminar el desajuste entre la normativa y la situación real de las parcelas. Esta semana el consejo de la Gerencia someterá a aprobación el cambio y solo faltará el visto bueno final de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para aplicarlo.

El obstáculo, uno de los "primeros y más importantes problemas detectados en la aplicación del Plan Xeral" -según indican los informes- se produce al exigirse que los solares regidos por las citadas ordenanzas cuenten, para adquirir la condición de edificables, con un fondo que supere en tres metros el que está delimitado en el PXOM. En la mayoría de las parcelas su fondo coincide con el del Plan Xeral, con lo que no existe tal margen de tres metros, lo que deriva "en un inmenso abanico de casos de imposible solución", añaden. En algunos casos la finca colindante de otro propietario situada en el lindero de fondo está ya edificada, lo cual ya hace inviable el desarrollo del solar. En otros limita con un suelo de categoría diferente, pendiente de ordenación, con lo que no cabe ni la posibilidad de adquisición ni la aplicación de ningún instrumento para hacer una nueva parcelación.

Con la modificación se elimina el requisito de los tres metros a mayores del fondo edificable del PXOM, aunque las nuevas determinaciones "no alteran las condiciones geométricas de las edificaciones, los derechos edificatorios de los propietarios, ni evitan el cumplimiento de las servidumbres legales de luces y vistas", puntualizan los técnicos.

La Gerencia recibe "continuas peticiones de propietarios que piden corregir esta situación", según explican fuentes de Urbanismo. Por ahora el mercado inmobiliario está prácticamente paralizado por la falta de financiación, con lo que las operaciones de compraventa de suelo están bajo mínimos, pero numerosos propietarios y empresas demandaron el cambio para posibilitar la construcción cuando mejore la situación económica. Urbanismo señala que "el interés público para modificar el Plan Xeral en este caso es incuestionable, ya que permitirá desbloquear la situación creada por la actual redacción de los puntos de la normativa que impiden el destino principal de los solares".