El hospital Povisa y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) quieren cerrar antes de agosto el acuerdo sobre el nuevo concierto económico en virtud del cual el centro de la calle Salamanca presta asistencia a 143.000 personas del área sanitaria de Vigo. El consejero delegado de Povisa, José Bernardo Silveira, explicó ayer que ambas partes y "de común acuerdo" se habían fijado el final del verano como fecha límite para concretar las condiciones del concierto, aunque apuntó inmediatamente después que espera "cerrarlo este mismo mes".

Horas después y durante una visita de la conselleira de Sanidade a Vigo, Rocío Mosquera, explicaba que técnicos autonómicos y representantes del centro vigués siguen trabajando en definir la cuota per cápita que abonará la Xunta por cada habitante atendido y la cartera de servicios que prestará Povisa. El centro privado aún no tiene claro si deberá asumir el coste de los servicios que actualmente no está prestando y que toda la población del área sanitaria recibe en el Chuvi, como sucede con Pediatría, Cirugía Cardíaca, Hemodinámica y Psiquiatría, centralizada en el Nicolás Peña.

La cuota anual que el Sergas debe desembolsar al hospital que atiende a parte de la población sanitaria de Vigo, el Val Miñor y O Morrazo, es la principal fuente de fricción que ha impedido llegar a un acuerdo desde que la Xunta decidió unilateralmente en noviembre de 2010 prorrogar el concierto firmado una década antes "por razones de interés público". Desde entonces equipos de ambas partes se han sentado en diversas ocasiones a negociar sin que hayan sido capaces de fijar un coste por habitante atendido en Povisa, al menos hasta la entrada en funcionamiento del nuevo hospital de Beade.

En ese momento está previsto que el hospital de la calle Salamanca sea de libre adscripción hasta un cupo máximo como el que atiende ahora y que los ciudadanos del área elijan entre acudir a Povisa o al Chuvi. En una de sus últimas visitas a Vigo, la conselleira de Sanidade pospuso hasta la apertura del nuevo complejo la decisión de mantener Urgencias en Povisa, clave a la hora de cerrar las condiciones económicas del concierto, pero ayer el consejero delegado del hospital dejó claro que se da por casi cerrada la continuidad del servicio.

"El acuerdo básico por la salud firmado en el 2006 contempla que somos un hospital general con todos los servicios que ello conlleva y no tiene sentido un hospital general sin Urgencias", puntualizó Silveira durante una rueda de prensa en sus instalaciones, donde tildó de "peregrina" la idea de mantener un hospital con población asignada y sin puerta de Urgencias.

El Sergas no ha dado por ahora una respuesta tajante al respecto a pesar de las preguntas que directamente se le han planteado a la titular de Sanidade ayer mismo, en el Club Financiero, y hace un par de meses durante la presentación del proyecto del nuevo hospital de Beade en la sede de la Xunta en Areal. Rocío Mosquera respondió aquel día que la decisión de crear una única puerta de Urgencias para toda el área sanitaria o habilitar una en Beade manteniendo la de Povisa se tomará cuando abra el nuevo centro en el primer trimestre de 2014 y no antes, retrasando también hasta entonces otra de las claves que marcarán las relaciones económicas con el hospital del Grupo Nosa Terra, como es la confirmación de si el nuevo hospital del Chuvi ofertará una cartera completa de servicios o se mantiene Povisa como referencia para Quemados, Cirugía Maxilofacial y Microcirugía, todas ellas especialidades que no existen en la red pública viguesa.