La crisis golpea con fuerza al pequeño comercio, y en medio de una tormenta económica que ya conlleva una prolongada caída de la facturación, el sector afronta esta situación abriendo nuevos mercados y vías de venta para intentar salir a flote. La Federación Galega de Comercio, en colaboración con la Xunta, podrá en marcha el próximo domingo Comerciogalicia.es, un sencillo portal electrónico de venta de productos abierto a negocios de todos los sectores. La federación explicó ayer los detalles de la plataforma a los comerciantes de Vigo, quienes ven en ella "una oportunidad para llegar a clientes que presencialmente no es posible" y como "una puerta más" para incrementar las ventas y mejorar la competitividad, sobre todo de cara a las grandes superficies.

Así lo entiende el gerente de Zona Centro y del mercado del Progreso, Raúl Fontán, que asistió a la jornada informativa de Comerciogalicia.es junto con representantes de los comerciantes del Casco Vello, As Travesas y de las patronales provincial y autonómica. "Es una herramienta importante; una parte del futuro está ahí y los comerciantes están interesados", apunta Fontán, al tiempo que observa que el portal "servirá a muchos pequeños empresarios como una experiencia piloto para montar su propia plataforma web".

Este es el caso del mercado de O Progreso, que ya tiene decidida su adhesión al proyecto. "Este sistema de venta recoge un convenio con una empresa de transportes, con cámaras frigoríficas, por lo que en 10 o 12 horas tienes el producto en tu casa. Hay que ver hasta dónde acotamos territorialmente la entrega", apunta el gerente de Zona Centro, una asociación que aúna a más de un centenar de pequeños empresarios del entorno del Progreso.

El presidente de la Federación Galega de Comercio, José María Seijas, destaca que "es una gran ventaja en los tiempos que corren, puesto que los comerciantes sumarán otro espacio físico donde tener sus productos a la venta las 24 horas del día, con la mínima inversión y el menor esfuerzo". Así, el portal se entiende como un "nuevo escaparate", una herramienta complementaria para los negocios. "Es un proyecto muy ambicioso, pero necesario, que nos permitirá estar a la altura de las grandes empresas o cadenas de distribución", agregó Seijas.

La patronal gallega ha eludido desvelar cuántos comercios se han adherido al portal de venta en la red. Con todo, precisa que los empresarios y autónomos interesados pueden sumarse después de su puesta en marcha el 1 de abril. La ronda por las ciudades gallegas culminará esta semana: hoy en Carballo y el jueves en Carballiño.

La remodelada plaza de abastos de O Progreso abrirá a final de año

El nuevo mercado de O Progreso prevé reabrir sus puertas a finales de este año. No obstante, los puestos de las instalaciones provisionales se sumarán ya con anterioridad al portal de comercio electrónico que impulsa la patronal gallega del sector. "Esto dará pie a muchos comerciantes para luego crear su propia página de venta en internet; es una experiencia previa", comenta el gerente de la plaza de abastos. Así, sectores tradicionales como son los mercados también tienen cabida en la red, logrando que el pescado y marisco de nuestra ría rebasen fronteras.