La gripe no da tregua a los servicios de Urgencias. Tanto el Xeral como el Meixoeiro volvieron ayer a sufrir las consecuencias del virus –ha alcanzado el "pico"– y de las infecciones respiratorias, registrando un nivel de actividad frenético. El aumento de pacientes, y sobre todo de los que necesitan ingreso, dejaron al Complejo Hospitalario de Vigo (Chuvi) sin camas disponibles, provocando que decenas de enfermos se agolparan en los pasillos del Meixoeiro, en camillas o sillas de ruedas, la mayoría pendientes de una habitación.

El Sergas admite una presión asistencial muy elevada estos días. El domingo el Chuvi atendió a 580 personas de urgencia, y ayer, aunque no se facilitaron cifras, Sanidade reconoce que "llegó muchísima gente". Portavoces oficiales de la consellería cifran en doce los pacientes que ayer por la tarde estaban pendientes de ingreso, entre el Xeral y el Meixoeiro. No obstante, la saturación de los servicios de emergencias de ambos centros sanitarios fue mucho peor por la mañana, puesto que hasta las 12 del mediodía no se producen las altas hospitalarias, lo que reduce la posibilidad de ingreso para los enfermos que entran por Urgencias.

La indignación de los familiares estaba a flor de piel. En el caso del Meixoeiro, muchos presentaron reclamaciones por escrito y otros incluso alzaron la voz allí mismo para quejarse de la situación que estaban atravesando los enfermos, algunos pendientes de cama "desde hacía dos días", denunciaron usuarios del servicio, que alertaron de la escasez de personal.

El Sergas asegura que está utilizando "todos los recursos disponibles", entre los que se incluyen los desvíos de pacientes a Fátima. Con todo, médicos consultados precisan que la saturación de Urgencias también está afectando a los hospitales privados, por lo que tienen menos camas disponibles para los usuarios del Sergas. Para intentar aliviar en la medida de lo posible la falta de camas, el Chuvi decidió ayer habilitar una zona en la antigua Reanimación del Xeral, –al lado de la UVI– para el ingreso de enfermos.

16% de hospitalizaciones

El porcentaje de urgencias hospitalizadas ronda estos días el 16%, cuando la media habitual no supera el 12%. Esto demuestra la gravedad de las patologías de los enfermos, en su inmensa mayoría gente de avanzada edad. "Estas personas son más vulnerables, es más fácil que estén afectadas por un proceso infeccioso porque sus defensas están más gastadas. No hay peor enfermedad que la edad", explican facultativos de Urgencias, que auguran que las "jornadas duras" no abandonarán el servicio durante los próximos diez o quince días debido a la influencia de la gripe, que ha alcanzado su pico según el último informe publicado por el Sergas.

La intensidad del virus es alta; la tendencia, ascendente; y la difusión, epidémica. Este nivel de actividad gripal se ha producido un mes mas tarde que el año pasado, y previsiblemente, durará hasta marzo, algo poco habitual. Los médicos achacan al clima la demora de la gripe en el calendario.