Peajes gratis en Portugal y España para residentes y empresas fronterizas de ambos lados del Miño. Ésta es la primera propuesta que el alcalde de Viana do Castelo, José María Costa, ha lanzado desde su nuevo cargo como presidente del Eixo Atlántico. En su línea de oposición al sistema de cobro implementado por el Gobierno de su país en las antiguas autovías gratuitas, Costa plantea ahora una nueva medida para mitigar el impacto negativo que ha provocado este cobro en los movimientos transfronterizos. Su petición, que elevará al Ejecutivo luso y español, pasa por dejar exentos de peaje a empresas y ciudadanos de la Eurorregión que residan dentro de un radio predefinido.

"Queremos que en los puntos de la frontera en los que hay Scut (desde Tui se enlaza con la A-28 a Oporto; y desde Verín con la A-24 a Chaves) se estudie un radio de kilómetros en el que los ciudadanos extranjeros que vivan en él puedan circular de forma libre y sin pagar, manteniendo así los movimientos pendulares", explica.

Según informó en declaraciones a la Agencia Lusa de noticias, la propuesta rondaría entre los 50 y 100 kilómetros, tanto en sentido hacia Portugal, como hacia España. No obstante, el regidor luso aclaró ayer a este periódico que todavía no ha cuantificado la distancia. "Ese es un paso posterior que tendrán que analizar el Gobierno portugués y Español. Lo importante, y ese es el objetivo de esta propuesta, es que esta medida contribuiría a paliar los problemas de movimiento entre ambas fronteras que han causado los peajes, y facilitaría el movimiento de empresas y ciudadanos", explica José María Costa. El presidente del Eixo elevará esta petición a ambos Gobiernos en los próximos días.

Una medida similar a la que plantea Costa aplica ya el Gobierno de Portugal, pero solo para las firmas y ciudadanos lusos. Los empresarios y ciudadanos portugueses que viven en las inmediaciones de estas autovías se benefician de diez viajes gratis al mes y de un 15% de descuento en los restantes.

Esta medida fue de las peor recibidas en el lado español. Primero fue la Confederación de Empresarios de Pontevedra quien denunció el caso ante la Comisión Europea por presunta "discriminación" hacia los camioneros gallegos; y a finales del año pasado la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) denunció esta misma situación en Bruselas. Por ahora, ninguna de ellas ha obtenido respuesta.

La propuesta del alcalde de Viana se debatirá en la asamblea que celebrará el Eixo Atlántico el próximo día 16 de febrero. A ella está invitado también el Ministro de Economía portugués.