La Autoridad Portuaria continúa con su apuesta de mejora de la operatividad para captar nuevos trasatlánticos. El consejo de administración aprobó ayer sacar a concurso la construcción de un "duque de alba" en el muelle de Comercio para permitir el atraque en esta zona de un trasatlántico de más de 300 metros de eslora o hasta dos de menor tamaño. "El objetivo es que los grandes cruceros puedan atracar en el centro de la ciudad", destacó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves. La inversión será de "en torno" a un millón de euros y, según las previsiones del Puerto, la obra estará finalizada entre mayo y abril del próximo año.

El "duque de alba", similar a los tres que se construyeron ya en el muelle de trasatlánticos el año pasado, se ubicará a 40 metros del muelle de Comercio, donde se ubica el Tinglado del Puerto y que hace las veces de estación marítima. De esta forma, se pasará de los 250 metros de longitud actuales, a 290. Esta nueva infraestructura permitirá que buques de hasta 320 de eslora puedan atracar en él. "Podremos recibir en el centro de la ciudad hasta tres cruceros de los más grandes del mundo, o cuatro de menor tamaño", subrayó López-Chaves en relación a la capacidad que tiene ya el muelle de trasatlánticos y la que tendrá el de Comercio tras esta reforma.

Estadísticas

El consejo de administración del Puerto hizo también ayer balance de las estadísticas del año. Respecto al tráfico de cruceristas, López-Chaves destacó que entre enero y septiembre se incrementó casi un 20% respecto al mismo periodo del año pasado.

Sobre las mercancías, el tráfico global aumentó un 2,7%. Destaca el crecimiento de las conservas (49%); pesca congelada (6%) o el de automóviles (3%). Entre los que caen está el granito en bruto (-8%) y las maderas (-9%).