Rosalía de Castro culmina su construcción más de una década después de lo proyectado. El Concello abrió ayer los últimos 130 metros de calle que faltaban por ejecutar desde el cruce con Serafín Avendaño y García Barbón. "Hace 17 años que se inició este proceso y hoy [por ayer] felizmente se completa Rosalía de Castro abriéndola en su totalidad al tráfico rodado y a los viandantes", destacó el alcalde, Abel Caballero.

La prolongación del vial que se estrenó ayer permite que los vehículos puedan circular tanto hacia García Barbón, como acceder desde esta calle a Rosalía de Castro por dos carriles en cada sentido. Además, se reservan varias plazas de aparcamiento en superficie a ambos lados. "Se acaba de abrir una de las grandes entradas al centro de la ciudad, de tal modo que desde Teis se encontrará una gran avenida que da una nueva dimensión al centro de Vigo", enfatizó Caballero.

Dos rotondas regulan el tráfico rodado de vehículos en los dos extremos de la parte de vial que se inauguró ayer: una de carácter provisional en el cruce con la calle Serafín Avendaño, que mantiene su sentido de circulación hacia Areal; y otra definitiva, en García Barbón. Desde esta última glorieta se podrá acceder también a la calle Miragaia, que se abrió ayer por primera vez y que tiene sentido descendente hacia Areal, a la altura de la estación de trenes de Guixar. Un semáforo regula este cruce desde el que los vehículos podrán girar tanto a la izquierda –en dirección a la rotonda de la paellera– como a la derecha –hacia Isaac Peral –.

"Ésta es una de las obras emblemáticas de la ciudad, tanto por su envergadura, como por lo que significa, ya que se acaba de abrir uno de los grandes viales de Vigo que se va a convertir en un núcleo central", subrayó el regidor local, quien hizo hincapié en que el gobierno local cumplió "todos los requisitos legales". "Para eso era necesario la recepción parcial del ámbito. Una vez que estuvo recepcionado –ayer fue aprobado en la gerencia de Urbanismo y posteriormente en la junta local de gobierno– sin más dilación la pusimos en funcionamiento en media hora", destacó.

Estos dos nuevos viales que se abrieron ayer (la prolongación de Rosalía de Castro y Miragaia) se integran dentro del proyecto de urbanización Rosalía de Castro II en el que se proyecta una decena de edificios con 700 pisos de los que solo hay construidos dos. Problemas legales y la aparición de restos arqueológicos en este ámbito provocaron años de retraso en el desarrollo de esta zona.