La cita era inaugural pero no renunció al tono reivindicativo. El ministro de Fomento, José Blanco, aprovechó ayer la presentación de las 2.500 nuevas plazas de aparcamiento de Peinador para defender el valor de la terminal y su "apuesta" por que "cada vez sea más competitiva". "La mejor actitud que podemos mantener hacia un aeropuerto que funciona, como el de Vigo, no es cuestionar su viabilidad, sino trabajar por su futuro", aclaró Blanco respondiendo así a las declaraciones realizadas por autoridades empresariales y políticas de Santiago en el sentido de "priorizar Lavacolla". La "viabilidad" de la terminal fue defendida también por el alcalde Abel Caballero, y agradeció al ministro que hiciera "realidad" las grandes demandas aeroportuarias.

La clave para revitalizar los balances de la terminal olívica consiste, para Blanco, en apostar allí donde es más competitiva. "Hay que afianzar tendencias positivas, como el incremento del tráfico de mercancías del 47,6% que se produjo en el acumulado del mes de agosto", recordó el ministro. Esa atención a "las posibilidades de desarrollo" de cada terminal debe orientarse a "incrementar su actividad de futuro". "Este es el camino que seguimos para gestionar la realidad de los tres aeropuertos gallegos: no dejar que se debiliten invirtiendo en ellos", zanjó Blanco. Sobre el tráfico de pasajeros –en caída desde 2009– el ministro relaciona "los altibajos" con el contexto internacional y los contrapone con una década de "evolución claramente ascendente".

"Hemos invertido como nunca"

La cita sirvió además para recordar la inversión de Fomento en Peinador. En total –entre las obras de ampliación y remodelación de la terminal– el departamento dirigido por José Blanco destinará 120 millones de euros a modernizar el aeropuerto vigués. De ellos 50 millones se emplearon en la construcción de 2.500 nuevas plazas de aparcamiento y un bloque de oficinas que entró ayer en servicio. "Hemos invertido en Galicia como nunca se había hecho antes", concluyó el mandatario antes de cifrar en 7.300 millones de euros la ejecución presupuestada por el Gobierno desde 2004. Esa "vocación inversora" llevó a Caballero a destacar el papel de Blanco en la ciudad.

La necesidad de "sacar partido" a esas nuevas dotaciones ocupó parte del discurso del ministro que repitió la propuesta que ya lanzó a "la Administración y los agentes socieconómicos" tras la presentación de la nueva terminal de Lavacolla: "Hay que rentabilizar la inversión sin precedentes que estamos realizando para mejorar las infraestructuras en Galicia".

Durante su comparecencia en el nuevo parking de Peinador, Blanco resaltó la importancia de "establecer sinergias" entre el aeródromo y la ciudad. Como ejemplo avanzó que el convenio entre Ifevi y AENA por el que esta última cede plazas al recinto ferial cuando lo necesite se firmará "esta misma semana". También hubo referencias al acuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Cabral por los terrenos de Peinador, lo que permitirá "desbloquear el desarrollo futuro" del aeropuerto.

La presentación de las nuevas instalaciones estuvo presidida por Blanco y Caballero, quienes hablaron ante representantes del ente gestor aeroportuario –como el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema; el director general de Aviación Civil, Manuel Ameijeiras; y la directora de Peinador, Noelia Martínez– y de diferentes estamentos políticos. Estaban el delegado del Gobierno, Miguel Cortizo; el subdelegado, Delfín Fernández; la teniente de alcalde, Carmela Silva y varios concejales y representantes de la política local. A la comitiva de autoridades que acompañaban al ministro también se sumó el líder de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, a quien se le atribuía un distanciamiento con Blanco sobre todo después de su ausencia en el acto de presentación, esta semana en Santiago, del tren híbrido.

La ausencia más destacada fue la del conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, quien asegura no haber sido invitado al acto. El responsable autonómico tachó el sábado la actitud del ministro José Blanco como una "falta de respeto" y aseguró haberse enterado de la inauguración "por la prensa".