Más de la mitad de másters ofertados por la Universidad de Vigo para el próximo curso tienen un número de alumnos preinscritos inferior a los veinte que la Xunta fijará como límite en un decreto que quiere aprobar antes de final de año. A falta de que los alumnos formalicen su matrícula a partir de la próxima semana y de los periodos previstos para septiembre y octubre, cuando la demanda es mucho menor, 48 de los 79 estudios de posgrado no cumplirían a día de hoy los requisitos propuestos por la Consellería de Educación para que los títulos sean "eficientes y viables".

Los datos de preinscripción también rebelan que un total de doce másters cuentan con cinco o menos alumnos anotados. Dos de ellos –Integración económica regional y Dirección y administración de la Escuela de Negocios Novacaixagalicia– se estrenaron en el curso que acaba de finalizar. Cada estudiante puede preinscribirse en más de un máster, por lo que las cifras pueden variar al producirse fluctuaciones entre títulos.

A principios de este año, la Xunta y las tres universidades acordaron suprimir a partir de septiembre los posgrados que en el periodo 2010/11 tuviesen menos de cinco alumnos, un requisito que Vigo cumplía en todos los títulos impartidos, mientras que Santiago se vio obligada a eliminar al menos diez.

Aun así, algunos programas vigueses como Dirección de la empresa familiar o Edición no se impartirán el próximo curso, de forma que la oferta pasa de 77 a 79 posgrados a pesar de incluir siete nuevos títulos: Biología marina, Dirección pública y liderazgo, Gestión empresarial del deporte, Turismo interior y salud, Dirección de pymes, Lengua y comunicación en los negocios y Termalismo y Balneoterapia.

La previsión de la Universidad era estrenar once másters, pero cuatro de ellos –Mecatrónica, Ingeniería informática, gestión y dirección laboral e interpretación de conferencias– todavía se encuentran en proceso de verificación o no ofertan plazas.

El listado de posgrados que se impartirán en Vigo está a la par del compostelano –con 74 propios más los interuniversitarios– y por encima del de A Coruña –64–. Ambas instituciones también han engordado sus respectivas ofertas respecto al curso 2010/11 a pesar de que la Xunta está decidida a reducir, en aras de la sostenibilidad económica, un mapa gallego de másterscuya cifra casi duplica a la de grados: 269 frente a 145 durante el último periodo académico.

La cifra mínima de veinte matriculados forma parte del nuevo decreto que regulará las enseñanzas universitarias y que entraría en vigor en el curso 2012/13. Aplicando esta norma al listado de preinscripciones de la Universidad, los centros con más posgrados que la incumplirían serían Filología y Traducción, Biología, Económicas e Industriales.

Ninguna facultad del campus ourensano se encuentra en la situación de tener cinco o menos alumnos preinscritos y solo Ciencias de la Educación de Pontevedra –en dos de las tres especialidades de Dirección integrada de proyectos– comparte dicho registro.

El resto de posgrados con una escasa cifra de alumnos pertenecen a centros vigueses. Filología y Traducción tiene cinco estudiantes anotados en una de las dos orientaciones de Artes Escénicas y uno solo en Lingüística galega. En el itinerario para doctorado de Acuicultura se registraron dos personas y tres lo hicieron en Aplicaciones del procesado de señal y en Radiocomunicación –ambas de Telecomunicaciones–.

Dos másters de los nueve que tiene Económicas tienen cuatro alumnos cada uno y Química suma tres entre sus dos títulos. La Escuela de Negocios de Novacaixa se queda en cinco para su posgrado.