El grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire conocido como la Patrulla Águila se cae de la parrilla de participantes en el Festival Aéreo Internacional de Vigo (FAV), previsto para el próximo 24 de julio. El Ministerio de Defensa ya ha comunicado la decisión a los organizadores del evento, que junto al de Gijón, serán los dos únicos de España que este año no contarán con la carismática escuadra de reactores. Para paliar esta destacada ausencia, la dirección del FAV ha intensificado las negociaciones con ejércitos de países extranjeros para traer a la ciudad aviones que impacten al público tanto como los de la unidad española.

"Es una pena, desde luego", reconoce Pablo González, director del festival aéreo, al referirse a la ausencia de una patrulla convertida considerada como el estandarte del festival vigués. En las ocho ediciones celebradas hasta ahora, sus pilotos siempre destacaron por su simpatía y en más de una ocasión calificaron la ría como uno de los mejores escenarios del mundo donde desarrollar una prueba acrobática de estas características.

Con esta carta de presentación no es de extrañar que la decisión de Defensa haya dejado descolocados a los organizadores. Aunque en cierto modo ya estaban mentalizados. Tras la celebración del festival el verano pasado, representantes del Ejército del Aire informaron a la dirección que la crisis obligaría a restringir la participación de las unidades españolas en festivales acrobáticos. Pablo González todavía mostraba estaba semana cierta esperanza en que el ministerio cambiase de opinión, pero ya la web del Ejército del Aire da cuenta del programa de Vigo y la Patrulla Águila no consta en ningún lado.

A partir de ahora, el nuevo planteamiento del ministerio, justificado en "razones presupuestarias y de austeridad", pasa porque las unidades aéreas de exhibición se roten cada dos años por el calendario de festivales. Así que aplicando este modelo, la Patrulla Águila no volvería a surcar el espacio aéreo vigués ni este verano ni el próximo.

Consciente del atractivo que pierde el festival sin los impactantes vuelos del grupo acrobático español, la organización pretende buscar unos sustitutos de igual nivel o superior. Todavía no lo tienen cerrado, pero Pablo González espera que fructifique la negociación con alguno de los dos países extranjeros con los que mantiene contacto para que participen en el festival vigués con sus modernos cazas. "Serían aviones de combate demostradores, esto es, pilotados por especialistas en demostrar todas las capacidades del avión", explica el director.

A la espera del resultado de esas gestiones, en el programa de la novena edición del evento ya figura confirmada la presencia de las patrullas acrobáticas PAPEA (paracaidistas), ASPA (helicópteros), aviones apagafuegos Canadier CL-215; y helicópteros de la unidad de rescate española SAR. En las inmediaciones de la playa de Samil, el Ejército del Aire volverá a instalar el "Emulador", una cápsula con capacidad para 16 personas donde pueden experimentar, a través de una pantalla y unos asientos móviles, las sensaciones que vive el piloto de un avión como los de la Patrulla Águila.

También está garantizada la participación de escuadras extranjeras, como los USAF del ejército norteamericano; pilotos de Francia, Portugal e Italia; y el campeón del mundo de vuelo acrobático Ramón Alonso. Y para conmemorar el centenario del primer vuelo acrobático de una mujer, el festival contará con la portuguesa Diana Gomes, prestigiosa piloto acrobática y comandante de las líneas comerciales lusas.