Nuestra vida cotidiana cambiaría radicalmente sin la constelación de satélites que nos permiten utilizar el GPS en nuestro automóvil o manejar predicciones meteorológicas. Vigo participa desde 2004 en redes de excelencia para la investigación en este estratégico ámbito de las comunicaciones y cuyos proyectos coordina en la actualidad la Agencia Espacial Europea (ESA). En este marco de trabajo, ingenieros de Gradiant y AtlanTIC lideran un consorcio para mejorar la transmisión de televisión y datos en el que también colaboran universidades y centros tecnológicos de Bolonia (Italia), Surrey (Reino Unido), Austria y Grecia.

El profesor Carlos Mosquera, que ya realizó una estancia en la ESA en 1999, viajó hace unas semanas a su sede de Holanda par asistir a la reunión de puesta en marcha del proyecto que se desarrollará a lo largo de este año. "Nosotros coordinamos y acompañamos al resto de socios en todas las tareas. El objetivo es mejorar las actuales comunicaciones por satélite y extenderlas a escenarios móviles como trenes o aviones", explica.

La movilidad complica un sistema que ya de por sí supone muchas dificultades técnicas y grandes inversiones. El consorcio liderado por Vigo intentará trasladar ideas y sistemas que ya han demostrado su efectividad en tierra.

Otro de los proyectos de la ESA en el que colaboran expertos del campus se centra en aumentar la capacidad de los satélites. "La conexión de televisión o internet es cara, pero si conseguimos este objetivo los costes se reducirán. Sería muy interesante para Galicia, donde existen muchas zonas del rural con dificultades de acceso", destaca la directora de AtlanTIC, Nuria González.

Desde que la ESA aglutina el ámbito de la comunicación por satélite los proyectos están muy enfocados a la consecución de un producto, aunque la financiación se ha reducido. "Europa no apoya todo lo que debería y se está quedando un poco por detrás de EE UU y Asia", advierte Mosquera.

De cualquier forma, lo interesante de estas colaboraciones al más alto nivel son los beneficios que implican para las empresas gallegas, pues el conocimiento adquirido por los ingenieros vigueses les ayuda a ser más competitivas mediante el desarrollo de nuevos productos y la apertura a otros mercados.

"En Gradiant tenemos un proyecto con la empresa Egatel, que hasta ahora se centraba en la difusión de televisión y que busca diversificarse. Al sector de nuestro entorno le resulta muy interesante que nosotros nos estemos batiendo el cobre en Europa", añade.

Los ingenieros que pretendan enfocar su futuro laboral en este campo tienen la posibilidad de realizar sus tesis en esta especialidad o matricularse en el máster Sigma, en cuyo plan de estudio hay una parcela para las comunicaciones por satélite. Uno de sus profesores es Gonzalo Seco, de la Autónoma de Barcelona y uno de los mayores expertos del país.