Galicia es rica en el que ya se conoce como “el oro verde”, pero todavía debe aprender a explotar toda su riqueza. Con este objetivo, un grupo de investigadores de Vigo lidera una iniciativa europea para el cultivo de microalgas enfocado a la limpieza de aguas y a la elaboración de biodiesel que culminará en 2012 con la instalación de una planta piloto en algún punto de nuestra costa.

Jesús Torres, doctor en Físicas y director del Laboratorio de Teledetección y Sistemas de Información Geográfica, coordina el proyecto EnerBioAlgae, en el que también participan el Instituto Enerxético de Galicia y las universidades de Almería, Aveiro (Portugal) y Pau et Paus de l’Adour (Francia). La UE les ha otorgado una financiación de 600.000 euros dentro del programa Interreg y hoy celebrarán su primera reunión en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla (Ecimat) para poner su estudio en marcha.

En estos laboratorios de la universidad viguesa y en los de Aveiro se implantarán los biorreactores para el cultivo de microalgas. “La idea es que el proyecto tenga después una continuidad de tipo industrial con un prototipo que se podría instalar, por ejemplo, en una depuradora”; explica Torres, quien subraya el carácter “sostenible” de esta futura planta.

Los investigadores identificarán a lo largo de la costa gallega zonas degradadas y, a la vez, ricas en microalgas donde se puedan llevar a cabo procesos de limpieza de las aguas y recuperación medioambiental al mismo tiempo que se obtiene material para la elaboración de biomasa o biocombustible.

Además de localizar los recursos, se identificará la cepa de estos organismos vegetales “más adecuada” a los objetivos finales. Y en las instalaciones de Toralla, Aveiro y Almería -donde cuentan con “hectáreas de biorreactores”- se monitorizará el cultivo de las algas para obtener “novedosas estrategias” encaminadas a obtener los mejores rendimientos a partir de aguas degradadas.

“En Vigo y Aveiro trabajaremos con distintos tipos de aguas y en Francia realizarán las pruebas relacionados con el biodiesel”, explica Jesús Torres.

La última fase deberá demostrar la viabilidad técnica, económica y ambiental del proyecto mediante el diseño y la instalación de una experiencia piloto a finales de 2012.

El resultado de este “ambicioso” proyecto será la obtención de procesos de conversión energética “más eficientes y limpios”. Sus responsables están convencidos de que el cultivo de microalgas y su conversión en biocombustibles supone “una factible solución al incierto futuro energético”.

Visita a la Ecimat

Torres recibirá hoy en la Estación de Ciencias Marinas de Toralla a Juan Tomás Puerto, del Instituto Enerxético de Galicia, Francisco Gabriel Acién, de la Universidad de Almería, y Fernando Nieto, de Aveiro. En la reunión también participará el director de las instalaciones, Ricardo Beiras.

Los socios del proyecto EnerBioAlgae, que ya han colaborado en iniciativas anteriores, aprovecharán su presencia en Vigo para conocer las instalaciones científicas de la Ecimat. Y, tras esta jornada de puesta en marcha, comenzarán a trabajar en las distintas tareas en las que se han dividido las universidades y el Inega.