La Semana de Cine Submarino cumple su vigésimo aniversario con el estreno de dos documentales gallegos que ha coproducido y en los que se refleja la riqueza de las costas y los ríos de la comunidad. Su director, José Luis González, se refirió en la presentación del programa a las históricas dificultades de financiación, que incluso obligaron a suspenderlo durante tres años, y a la "valentía" que sigue exigiendo hoy en día sacar adelante esta actividad cultural que se ha consolidado como "el mejor festival de España" en su ámbito.

El certamen, organizado por el Club Subacuático Bahía de Vigo y la Universidad, se desarrollará los próximos días 24,25 y 26 en el Centro Cultural Caixanova, donde, a igual que en ediciones anteriores, se proyectarán sesiones gratuitas para el público en general y colegios de Primaria y Secundaria. El año pasado se contabilizaron, en total, ocho mil espectadores.

Los contenidos del festival se presentaron ayer en el campus durante un acto al que también asistieron la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Lucía Molares, el vicerrector Henrique Costas, y la directora de la programación cultural de Caixanova, María Pereira.

El documental "O mar da fin do mundo" pondrá el broche final a la Semana. Imágenes nunca vistas de chocos y pulpos han podido ver la luz gracias al empeño personal de José Irisarri. Solo la labor de prosproducción, destacó José Luis González, ha supuesto una inversión de unos doce mil euros.

El vídeo tiene una duración de 52 minutos "de máxima calidad" y está dirigido por Manuel Uhía. Tras su estreno en Vigo será difundido al resto del mundo. El biólogo Manuel E. Garci, que también ha participado en el rodaje, ofrecerá una charla sobre su elaboración en la Facultad de Ciencias el día 24.

El otro estreno del festival, "A carón do Miño" consiste en una presentación multimedia con efectos de "falso 3D" elaborada con imágenes aéreas, terrestres y acuáticas realizadas por Enrique Touriño y el propio González durante las dos últimas décadas y recoge la riqueza del Miño y el Sil. Tras su proyección, será cedida a la Universidad para su uso científico y docente.

González aseguró que las imágenes submarinas de la laguna donde nace el Miño sorprenderán a más de uno: "El reflejo azul del agua te obliga a cerrar los ojos. Recuerda a os Cenotes de México".

También se proyectarán dos capítulos de la serie Life, una superproducción de la BBC, otro documental de la cadena británica que alerta sobre la desaparición de especies en el Pacífico Sur y un vídeo español rodado en el enclave canario de Las Gerardias.

Las sesiones comenzarán a las 20 horas y, al término de las mismas, se celebrarán debates dirigidos por los expertos Valentín Trujillo, director del Centro Oceanográfico de Vigo; Isabel Pardo, de la Universidad; y Ángel Guerra, investigador del CSIC.

Manuel E. Garci