El Campus del Mar es un proyecto de nuevo diseño, pero su núcleo fundamental y su capacidad investigadora llevan años trabajando en la ciudad de las manos de instituciones como la Universidad de Vigo, el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM-CSIC), el Instituto Oceanográfico (IEO), el CETMAR (Centro Tecnolóxico do Mar) y organismos como Anfaco-Cecopesca, Gradiant, Energy Lab o Aimen. De alzarse con el nombramiento y la financiación de Campus de Excelencia a finales de octubre, el reto para la extensa masa crítica reunida en torno al proyecto será coordinar la estrategia investigadora y tomar decisiones por consenso después de años de tímida vinculación en el trabajo diario.

La alianza estratégica que promueven la Universidad de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en favor de la investigación marina en los terrenos de la ETEA no surge de la nada. Al contrario, el sistema universitario gallego representa casi el 30% de las capacidades en ciencias marinas de España y solo entre el IIM, la Universidad, el IEO y el CETMAR aglutinan actualmente a más de 670 científicos dedicados a estudiar el mar en sus distintas vertientes.

El grupo mayoritario lo conforman los 365 investigadores de la institución educativa y los 189 que contabiliza el CSIC en Investigaciones Marinas. El CETMAR contribuye con otras 70 personas de alta cualificación y el Instituto Oceanográfico con 54. Prueba de su potencial conjunto en ciencias marinas es que solo entre el IIM y el CETMAR -dependiente de la Xunta- cerraron el pasado año con 141 investigaciones en marcha, aunque de éstas, solo nueve y seis, respectivamente, se elaboraron en colaboración con la Universidad de Vigo.

Con las cifras sobre la mesa, Vigo puede presumir de capital pesquera y de la investigación marina, pero solo la ejecución del Campus del Mar y una efectiva gobernanza demostrarán si los distintos centros que aglutina son capaces de aprovechar la oportunidad captando financiación pública y privada y nuevos talentos hasta alcanzar los 3.874 investigadores previstos hasta el año 2015.

Este periódico ha preguntado a veteranos investigadores de los diferentes centros ubicados en Vigo sobre las ventajas de trabajar sobre un “paraguas común” como el Campus del Mar. Sus respuestas, en las que también incluyen propuestas, se resumen en los siguientes apartados.

- Ganar masa crítica. La mayoría de los preguntados solo ve ventajas en la concentración investigadora que promueve el Campus del Mar: Sostienen que si “hay muchos centros se pueden atacar muchos problemas pero tal vez al ser la masa crítica menor se profundice menos”. A su juicio, un solo centro liderando la investigación marina permitiría, además de “aumentar la masa crítica, incrementar la multidisciplinaridad, además de atacar en profundidad desde distintos puntos las cuestiones a resolver”.

- La gobernanza. Ésta es la cuestión que más preocupa a los investigadores sobre el Campus del Mar. Todos coinciden en que debe operar sin injerencias políticas y propone que la dirección de ese “campus aglutinador” sea asumida “por una figura de peso científico y de honestidad reconocida para llevarlo adelante”. Asimismo, plantean que ese director o el máximo responsable esté auxiliado por un equipo competente con conocimientos específicos de cada una de las áreas, y también con reconocido prestigio.

- Financiación europea. ¿Aumentarían estos fondos con el Campus de Mar? Esta cuestión despierta algunas dudas en los encuestados: “Aunque no tiene por qué ser así, lo más probable es que aumente la captación de esos fondos, precisamente por la concentración de la masa crítica y porque, en teoría, deberían presentarse más líneas de investigación”. En la actualidad un buen número de proyectos de investigación marina desarrollados en Vigo reciben fondos comunitarios, aunque ya las propias las convocatorias de ayudas de la UE imponen la concurrencia de equipos de tres países miembros.

- Mayor coordinación. La coordinación de los diferentes centros de investigación radicados en la ciudad representa uno de los pilares que inspiran el Campus del Mar. En la actualidad, los consultados concuerdan en que “hay coordinación pero siempre puede haber más. De hecho, los proyectos conjuntos se incrementan cada año”, apostillan para añadir que la clave para conseguirlo sería “la organización de todo el personal investigador, una tarea muy compleja que ahora roza en algunos aspectos, el caos”.

Baño de masas para la propuesta antes de afrontar la final

El Campus del Mar entra hoy en una fase decisiva con el envío al Ministerio de Educación del proyecto mejorado para competir en la fase final del Campus de Excelencia Internacional 2010. En él figuran como promotores la Universidad de Vigo y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en un momento crucial como éste han querido rodearse de representantes de los centros de investigación, instituciones, empresas y agentes sociales en un gran acto público de apoyo a la candidatura viguesa.

El proyecto será remitido por vía telemática al Gobierno central durante esta gran presentación pública, que se celebrará en el Centro Social Caixanova y será respaldada con su presencia por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Tras superar la primera fase del certamen de excelencia el pasado 8 de julio, el Campus del Mar se mide ahora con otros 13 candidatos. La Universidad de Vigo ha reforzado el documento durante los últimos dos meses y hoy el rector, Salustiano Mato, explicará las novedades antes docenas de invitados.

La cita es a las siete de la tarde y está prevista la intervención de los tres rectores gallegos, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el presidente gallego. Al tratarse de una actuación transfronteriza, también acudirán representantes de las universidades lusas de Minho, Oporto, Aveiro y Tras os Montes.