Portugal regresa al proyecto inicial. La falta de acuerdo en la comisión de Obras Públicas que ayer debía poner fecha definitiva a los peajes en las autovías del país supone la recuperación del decreto original que contempla la implantación de tasas desde el día 1 de julio y sólo en las tres autovías del Norte: Grande Porto (A-41/42), Costa da Prata (A-29/A-17) y Norte Litoral (A-28), utilizada por los empresarios y vecinos gallegos para entrar en polígonos industriales, el aeropuerto de Oporto o visitar la costa lusa.

Sobre el papel, el Ejecutivo de José Sócrates podría aplicar desde hoy mismo el decreto ley 67-A/2010 aprobado en junio y que preveía el cobro de peajes desde principios de este mes, pero carece todavía de un sistema de pago para aplicarlo de inmediato, tras la invalidación por parte de la Agencia de Protección de Datos de los chips para identificar a los turismos que contemplaba el primer borrador de la normativa.

Otra de las dificultades que le impide empezar a cobrar las tasas es que los usuarios no han comprado los dispositivos electrónicos necesarios para que los arcos de telepeaje instalados hace semanas reconozcan sus vehículos y, además, está descartada la posibilidad de construir cabinas debido a las múltiples ramificaciones de las Scuts, cofinanciadas con fondos europeos y concebidas para vertebrar el país.

Las negociaciones entre el Partido Socialista, en el Gobierno, y los demás grupos quedó ayer en punto muerto y aunque ésta ruptura no arroja luz sobre el día en que se harán efectivas las tasas, de entre 0,75 y 4,05 euros en el caso de la A28, supone la pérdida de avances conseguidos por la oposición en las últimas semanas. El primer retroceso es que en lugar de universalizar el canon a todas las autovías del país, el decreto ahora en vigor sólo contempla el pago en las autovías de la Región Norte, lo que el alcalde de Gaia, Luís Filipe Menezes, valoró ayer como "discriminación negativa". La segunda gran cuestión que queda en el aire es el acuerdo para que los residentes y empresarios lusos tengan de 10 viajes gratis al mes y descuentos en los demás.

A esta situación se llega tras el rechazo ayer en comisión parlamentaria de la propuesta oficial del Gobierno de iniciar los peajes el 1 de agosto y la petición de los socialdemócratas de aplazarla 30 días para que dé tiempo a aprobar un nuevo decreto-ley que contemple la extensión de las tasas a todas las autovías y las rebajas a vecinos durante el primer año.

"Es un auténtico caos. No han aclarado nada, así que lo lógico es que hoy mismo empiecen de nuevo a negociar", aseguraba al término de la reunión Jorge Passos, portavoz de la plataforma "Naturalmente, no". Lo más probable es que los gallegos que viajen a Portugal en agosto no tengan que abonar tasas, aunque en septiembre podría dar tiempo a definir el sistema de pago.